En 2022 he visto tan solo diez películas en las salas de cine. No es
un número muy elevado, no llega ni siquiera a una al mes y lamento haber
dejado pasar algunas películas. Entre las películas vistas, predominan
las españolas, cuatro sobre diez (aunque solo dos y un tercio son en castellano, siendo una de estas no española). Podría ser una evidencia de la "buena
cosecha de cine español" de la que se habla desde los medios, o también,
como señaló Albert Serra, una muestra de ombliguismo. Tres de las diez
son películas de mujeres (no ha sido un resultado buscado, que estén tranquilos los Cowboys de medianoche, simplemente
ha sido así porque esas eran las películas que me interesaba ver, y si el porcentaje es tan destacado será porque el cine ya ha dejado de ser una cosa solo de hombres). En cuatro de las diez aparecen también escenas que reflejan el periodo de la pandemia de 2020-2021.
DRIVE MY CAR (Ryusuke Hamaguchi) 8,6 / 10
Drive my car es una película sobre dualidades: historias contadas en la cama e historias contadas en el teatro, la palabra y el silencio, el norte y el sur de Japón, el calor de Hiroshima y frío de Hokkaido, las tragedias leídas y las tragedias vividas. La palabra tiene en esta película un sentido terapéutico; el mismo que el viaje, que no solo es geográfico, sino también hacia el núcleo traumático de los personajes. Es una película de ritmo pausado y suave, como el viaje que propone.
LA PEOR PERSONA DEL MUNDO (Joachim Trier) 8 / 10
La peor persona del mundo ofrece una visión panorámica y episódica de la vida de los jóvenes adultos en Oslo (valdría cualquier ciudad europea), a partir de retazos de la vida de una joven. Pero también puede entenderse como una descripción fragmentaria del paso forzado de la juventud a la edad adulta, con sus sinsabores, sus breves destellos de felicidad y sus renuncias.
ALCARRÀS (Carla Simón) 7,8 / 10
Alcarràs cuenta la desaparición de paulatina de un mundo, de unas formas de vida y su sustitución drástica por otras, al
igual que se arrancan los melocotoneros para poner placas solares. Lo
más interesante de la película de Simón es la forma en que muestra lo
rural a través de los ojos de las diversas generaciones que componen una familia. Ante todo, Alcarràs es una película cálida y humana.
PACIFICTION (Albert Serra) 8,2 / 10
Lo más atractivo de la película de Albert Serra es la atmósfera de constante misterio, de suspense, conseguida con tan pocos detalles y con elementos a veces extraños y desconcertantes. Albert Serra crea una película densa, enrarecida, en la que la realidad parece oculta bajo una pesadez de sueño tropical. Una ficción muy acertada en la que se cruzan la exuberancia y el carácter imprevisible del paisaje, la sutil lectura anticolonialista y las digresiones propias de un flâneur.
FUEGO - AVEC AMOUR ET ENCHARNEMENT (Claire Denis) 6,6 / 10
Fui a ver esta película al cine porque no había visto ninguna película de Claire Denis. Más tarde tendría la oportunidad de ver la gran obra de Denis, Beau Travail. Avec amour et encharnement es un drama de pareja en la madurez. La disonancia entre imagen y sonido es la que crea una tensión que amplifica lo que de otra forma podría ser un melodrama convencional. La película puede entenderse como una exploración acerca de la masculinidad herida y de la presencia ineludible del pasado en el presente.
ARGENTINA 1985 (Santiago Mitre) 5,8 / 10
Película de buenas intenciones y ritmo grandilocuente, realizada para el lucimiento personal de Ricardo Darín. Más allá de la importancia del juicio que relata, la obra destaca por las pequeñas peripecias familiares, para mí lo más interesante de la película.
AS BESTAS (Rodrigo Sorogoyen) 7,4 / 10
Sorogoyen se centra en un caso real de crónica negra, para explorar a través de él la brutalidad y la xenofobia provocadas por el aislamiento, con un conflicto entre atraso y modernidad. La película se articula en dos partes, una primera marcada por la tensión, por la agresividad latente y una segunda parte más pausada, más contemplativa, aunque también con diálogos y escenas de gran intensidad.
CLOSE (Lukas Dhont) 8,4 / 10
Close parte de una tesis: la presión social puede perturbar el desarrollo de la propia personalidad. Se podría acusar a Dhont de volver a jugar a la manipulación de los sentimientos del espectador, de forma implacable e incluso un tanto morbosa, como ya hiciera en parte en su primera película, Girl. Pero Close es una película hermosa en su fondo e intención, a la par que desgarradora (como también lo era Girl). Es imposible quedar impasible ante la intensidad propuesta por esta película.
MANTÍCORA (Carlos Vermut) 9 / 10
Mantícora es un artefacto explosivo completamente calculado, con una puesta en escena fría y recitativa, perfectamente plegada sobre sí misma, como suele ser habitual en Vermut. La película se adentra sin prisas en los oscuros límites que separan lo real de lo imaginado. Podría considerarse un tratado sobre el terrible paso de llevar a la realidad las fantasías virtuales, pero también puede interpretarse como una película romántica, ya que el amor puede suponer una tregua en medio de una ciénaga de oscuridad.
AFTERSUN (Charlotte Wells) 8,4 / 10
Aftersun es
una película de una insólita madurez para tratarse de una ópera prima.
Es una película sobre la memoria, sobre el recuerdo de un periodo de
intensidad, pero marcado por el dualismo entre felicidad solar y
oscuridad incomprensible. Wells desarrolla su película alternando
escenas livianas, incluso intrascedentes, con hallazgos visuales y
sonoros muy interesantes y prometedores. Tengo la sensación de que es una película que se va a convertir en algo grande con el paso del tiempo.
La puntuación que aparece junto a cada película es una valoración puramente subjetiva, basada en los siguientes criterios:
1. Aspectos técnicos y formales (fotografía, sonido, montaje, música).
2. Originalidad de la temática.
3. Guion y diálogos. Estructura narrativa.
4. Interpretaciones y construcción de los personajes.
5. Recursos visuales y narrativos novedosos y/o atractivos. Duración e intensidad.
No creo que haga falta decirlo, pero esta valoración hoy es esta y mañana puede que sea otra totalmente contraria. Así es la vida.