lunes, 8 de diciembre de 2025

YI YI (EDWARD YANG, 2000) O LA VIDA

La entrada de hoy va a ser especialmente breve. No pretendo distraer la atención con análisis sesudos de la película, pues todo lo que no sea ponerse a verla ahora mismo es perder el tiempo. Como se dice en un determinado momento de la película, el cine nos hace vivir la vida de forma tres veces más intensa. En Yi Yi esa afirmación tiene un valor especial, sabiendo el propio Yang que iba a ser su última película. 

Yi Yi empieza con una boda. Y con unos globos, que reaparecerán más tarde.


Yi Yi es la vida, como también lo fue su precedente más claro, Cuentos de Tokio de Yasujiro Ozu. Ambas películas podrían encuadrarse dentro de la categoría de dramas familiares, pero de baja intensidad. No hay nada, o casi nada, que escape a lo que una familia puede de normal experimentar. Celebraciones, amores, desilusiones, pequeñas decepciones y nuevas esperanzas, el simple discurrir de una generación tras otra. 

La curiosidad del niño...

...y los dilemas del padre.

Lo reconozco: me gustan las películas de interiores domésticos. Especialmente si son desordenados, con vida. 

La hija adolescente espera su turno para entrar en el ciclo de amores de la vida.


Mi amor incondicional por esta película no fue uno a primera vista. En su momento, cuando la vi por primera vez, hará casi veinte años, me pareció lenta y plana. No había vivido suficiente, esa era la razón de mi incomprensión. 


La relación entre la abuela y la nieta. Los lazos más estrechos a veces se saltan una generación.


En su fondo, la película habla del carácter cíclico de la vida. Quizá un instinto animal latente, el de la mera perpetuación de la especie, incita a repetir códigos inconscientes. Esas repeticiones se hacen explícitas en una secuencia muy elocuente, en la que se emplea el montaje paralelo. Toda la película está construida sabiamente desde el guion, iniciando de la misma manera que acaba, empleando los raccords sonoros y visuales para enlazar escenas, en alguna ocasión de forma bastante llamativa. Otro de sus puntos fuertes es la construcción de los planos. Estos ofrecen el máximo de información, aprovechando los reflejos de ventanas y escaparates para introducir en el plano el fuera de campo. Porque, en realidad, esta película es una invitación a hacernos ver lo que de normal no podemos ver. 

Dentro y fuera. Un recurso habitual de Edward Yang. 


martes, 2 de diciembre de 2025

DIEZ CAPÍTULOS DE LOS SIMPSON

Los Simpson marcaron mi niñez y mi adolescencia, y aún hoy siguen formando parte de mis referencias diarias, casi de forma preocupante. Aquí va una selección de diez capítulos, los diez primeros que me han venido a la cabeza, todos ellos pertenecientes a la edad de oro, entre 1993 y 1997. 


10. A Star is Burns, 5 de marzo de 1995 Dir: Susie Dietter, Guion: Ken Keeler. 

Springfield acoge un festival de cine, en el que la superproducción de Montgomery Burns y el cortometraje de autor de Barney Gumble se disputan el primer premio. 

La superproducción de Burns parodia, entre otras, a Ben Hur

No llores por mí, ya estoy muerto.


9. Bart of Darkness, 4 de septiembre de 1994, Dir: Jim Reardon, Guion: Dan McGrath. 

Bart sufre un accidente en la piscina portátil del jardín y, obligado a permanecer escayolado en su habitación, desarrolla patologías al mismo tiempo que intenta resolver la misteriosa desaparición de Maude Flanders. 

Todo el capítulo es una parodia de La ventana indiscreta.


Bart es especialmente misántropo en este capítulo. ¡Incluso escribe una obra de teatro!




8. Mother Simpson, 19 de noviembre de 1995, Dir: David Silverman, Guion: Richard Appel.

Homer se reencuentra con su madre, en paradero desconocido desde 1969. 

Homer de nuevo acaba abandonado, en un bello plano final. 

En cambio, el peinado de Johnny Unitas sí que inspira confianza. 


7. Raging Abe Simpson and His Grumbling Grandson in "The Curse of Flying Hellfish", 28 de abril de 1996, Dir: Jeffrey Lynch, Guion: Jonathar Collier.  

Bart descubre que el Abuelo pertenece a una hermandad de excombatientes, creada en la II Guerra Mundial en torno a un tesoro artístico robado en Europa. 

...es otra forma de matar a un hombre, pero es tan intrincada y precisa como una estudiada partida de ajedrez.

El cuadro en torno al cual gira el misterio es una pintura de Rafael. 



Finalmente el caprichoso heredero alemán se queda con la obra de arte. 

6. You Only Move Twice, 3 de noviembre de 1996, Dir: Mike B. Anderson, Guion: John Swartzwelder. 

Homer tiene un nuevo jefe, el súpervillano Hank Scorpio, y toda la familia se muda a un lujoso barrio residencial. 

Homer cumple su sueño: comprar el sombrero del entrenador de fútbol americano Tom Landry. 

Hank Scorpio intenta torturar a James Bond (caricatura de Sean Connery).


5. The Mysterious Voyage of Homer, 5 de enero de 1997, Dir: Jim Reardon, Guion: Ken Keeler.

Homer se pasa con el chile y sufre una alucinación mística en la que se encuentra con su espíritu-guía. 

En su viaje de peyote/chile, Homer se encuentra con un coyote (en el original, con la voz de Johnny Cash)

Serpientes gigantes, pirámides, desierto...

La realidad empieza a distorsionarse una vez Homer ingiere el chile de Quetzeltenango, cultivado en un manicominio guatemalteco. 

Uno de los capítulos más atrevidos en el plano formal. 


4. The Springfield Files, 12 de enero de 1997, Dir: Steven Dean Moore, Guion: Reid Harrison.

Los agentes Mulder y Scully llegan a Springfield a desvelar el misterio que rodea a un extraño personaje resplandeciente que aparece todas las noches de sábado. 

Aquella noche, en el club de caballeros...

Caricatura de Gillian Anderson y David Duchovny, entonces la pareja de moda. 

Leonard Nimoy presenta el episodio. 

Los agentes someten a Homer a todo tipo de pruebas: de resistencia, del polígrafo...


3. Homer the Great, 8 de enero de 1995, Dir: Jim Reardon, Guion: John Swartzwelder. 

Homer es elegido el líder supremo de la orden masónica de los Canteros. 

Sutil homenaje a El último emperador. 

Homer, el líder supremo abandonado, se divierte recreando la batalla de Gettysburg con monos. 

Homer jura respetar el pergamino sagrado (luego lo utilizará como servilleta). 

Who keeps the metric system down? We do! We do!



2. $pringfield (or How I Learned to Stop Worrying and Love Legalized Gambling), 16 de diciembre de 1993, Dir: Wes Archer, Guion: Bill Oakley & Josh Weinstein. 

Montgomery Burns abre un casino en Springfield. 


Smithers, he diseñado un nuevo avión, le llamaré Alce Pulcro y trasladará a 200 pasajeros desde el aeropuerto de Nueva York al Congo belga en 17 minutos!  (Burns como Howard Hughes)

Homer recrea cómo fue el pleno municipal en el que Marge, según él, se opuso a la apertura del casino. 

Lisa, completamente desatendida, luce este infame disfraz de Florida en la gala de la escuela. ¡Yo soy Idaho!

Cameo de Dustin Hoffman y Tom Cruise, recreando la película Rain man


1. Last Exit to Springfield, 11 de marzo de 1993, Dir: Mark Kirkland, Guion: Jay Kogen y Wallace Wolodarsky. 

Homer se convierte en líder sindical y convoca una huelga en la central nuclear. 


¡Romped átomos!

Lisa in the sky with diamonds

mmm...el sindicato del crimen...(homenaje a El Padrino II)

El increíble libro de la sonrisa británica.