Una muchacha observa el mundo desde la ventana. La vemos de espaldas, desde el interior de su habitación, absorta en la contemplación del exterior, o bien con la ventana abierta, para que el mundo entre en su casa, o bien cerrada, para defenderse de él.
Otro caso: una muchacha se ofrece al mundo desde la ventana. La vemos desde la acera de una calle cualquiera o desde el edificio justo enfrente. Se ofrece con una sonrisa, buscando complicidad, o resguardada de las miradas tras el cristal.
Ambos son temas que han aparecido innumerables veces en un mundo dominado hasta hace bien poco por los hombres, el mundo del arte. De hecho, la mujer ha sido siempre, o casi siempre, una construcción masculina. Rembrandt, Murillo, Vermeer, Friedrich, Dalí y Hopper se recrearon en estas muchachas asomadas a la ventana, pensativas o sonrientes, misteriosas como un acertijo no desvelado; Antonioni, Kieslowski y Oliveira han hecho el mismo ejercicio en el cine. La ventana es en ambos casos símbolo del encuentro amoroso: de la espera, del cortejo y de la entrega. La muchacha que, desde su ventana, contempla un mundo en el que cuando crezca deberá jugar, con sus atributos y virtudes, para cazar el amor de los hombres. La muchacha que espera "ser rescatada" (en una concepción del mundo claramente construida por el hombre). La muchacha que se ofrece al viandante o al vecino, aunque desde una frontera: la que propicia la arquitectura.
|
Muchacha asomada a una puerta medio abierta, Rembrandt van Rijn, c.1645 |
|
Joven leyendo una carta, Johannes Verneer, 1659 |
|
Mujeres en la ventana, Bartolomé Esteban Murillo, 1665 - 1675 |
|
Muchacha en la ventana, Caspar David Friedrich, 1822 |
|
|
Muchacha en la ventana, Salvador Dalí, 1925 |
|
La doble vida de Verónica (Krzysztof Kieslowski, 1990) |
|
Sueño de invierno (Nuri Bilge Ceylan, 2014) |
|
Las mil y una noches (Pier Paolo Pasolini, 1974) |
|
Singularidades de una chica rubia (Manoel de Oliveira, 2009) |
|
Identificación de una mujer (Michelangelo Antonioni, 1982) |
|
Contra la pared (Fatih Akin, 2004)
La noche (Michelangelo Antonioni, 1961)
C'era una volta il West (Sergio Leone, 1969) |
|
Julieta (Pedro Almodóvar, 2016)
La ventana indiscreta (Alfred Hitchcock, 1954) |
|
Clouds of Sils Maria (Olivier Assayas, 2015)
|
|
Deseando amar (Wong Kar-Wai, 2000)
|
|
Viaggio in Italia (Roberto Rossellini, 1953) |
|
|
Al azar Baltasar (Robert Bresson, 1966)
|
|
Drive my car (Ryusuke Hamaguchi, 2021)
|
|
No o la vanagloria de mandar (Manoel de Oliveira, 1990)
|
|
Lost in Translation (Sofia Coppola, 2003)
|
|
Cat people (Jacques Tourneur, 1942)
|
|
Kung Fu Master (Agnès Varda, 1988)
|
|
Valle de Abraham (Manoel de Oliveira, 1993)
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario