lunes, 29 de agosto de 2016

CASAS

Versión revisada del artículo que publiqué en ¿Alguna idea? el 27/07/2014. 

En su día ya hablamos del interior doméstico, en el que encontraron su lugar predilecto tanto el melodrama familiar como el drama psicológico. Ahora le ha tocado el turno a la casa, entendida como unidad exterior. Hablamos por tanto de edificios con personalidad propia, cuya singularidad comienza en el aspecto externo y se prolonga en habitaciones y pasillos que discurren paralelos a la historia narrada.

El género fantástico y la comedia han sido muy proclives a tratar el tema de la casa singular. Por un lado están las casas terroríficas, madrigueras del mal, que tienen su origen literario en La caída de la casa de Usher de Poe, casa viviente y putrefacta de la que se hallan ecos en el cine de Bava y Argento. Por otro lado están las casas desastrosas, laberínticas, de locos, exploradas por el género cómico, y que tienen su cima en la parodia de la vivienda-máquina lecorbuseriana realizada por Tati en Mi tío. Una vertiente de la casa maléfica es la casa del asesino. Ésta puede ser refugio claustrofóbico de recuerdos maníacos, como la casa de Psicosis, copiada literalmente de un cuadro de Hopper, o diáfana al estilo de Richard Neutra, como sucede en la lynchiana y algo mediocre My son, my son, what have ye done de Werner Herzog. 



Una semana (Buster Keaton, 1920)
 
8 y 1/2 (Federico Fellini, 1963)

Mi tío (Jacques Tati, 1958)

Blade runner (Ridley Scott, 1982)

El resplandor (Stanley Kubrick, 1980)
El cuarto hombre (Paul Verhoeven, 1983)
My son, my son, what have ye done (Werner Herzog, 2009)

La semilla del diablo (Roman Polanski, 1968)

Psicosis (Alfred Hitchcock, 1961)

El desprecio (Jean-Luc Godard, 1963)
El amigo americano (Wim Wenders, 1976)

Ciudadano Kane (Orson Welles, 1941)

Inferno (Dario Argento, 1981)

El sur (Víctor Erice, 1983)

El árbol de la vida (Terrence Malick, 2011)

Mi vecino Totoro (Hayao Miyazaki, 1988)

Cuento de verano (Eric Rohmer, 1996)


El lobo de Wall Street (Martin Scorsese, 2013)
Fundido en negro (Vernon Zimmerman, 1980)

North by northwest (Alfred Hitchcock, 1959)

En la casa (François Ozon, 2012)
 

El gatopardo (Luchino Visconti, 1963)

Zabriskie point (Michelangelo Antonioni, 1970)

Hannah y sus hermanas (Woody Allen, 1986)

La posesión (Andrzej Zulawskim, 1981)

No hay comentarios:

Publicar un comentario