LISTADO DE 1982
Contexto previo (1973 - 1981): Crisis del petróleo. Debilidad de las grandes potencias (Vietnam y Afganistán). Caso Watergate. Revolución iraní. Transiciones políticas (Revolución de los claveles en Portugal, muerte de Franco en España) y golpes de Estado (Chile, Argentina). Años de plomo (Brigate Rosse, ETA). Inicio de la fragmentación del telón de acero (Solidarnosc) y líderes efímeros en la Iglesia (Juan Pablo I) y en la URSS (Chernenko). Emancipación lenta de la mujer, con polémicas sobre el aborto, e inicio del descenso de la natalidad. Primera crisis del modelo del bienestar. Ecologismo. Inicio del postmodernismo (Lyotard, Baudrillard). Nuevas corrientes historiográficas (Carlo Ginzburg, Eric Hobsbawm). Vuelta a la figuración en las artes plásticas (trasvanguarda italiana, hiperrealismo, David Hockney). Punk y postpunk. Aparición de la música electrónica y el rap.
Mundo audiovisual: Auge y caída del nuevo cine americano: la nueva generación del cine norteamericano (Coppola, Scorsese, Friedkin, Cimino) cosecha grandes éxitos, pero también sonoros fracasos (New York, New York, Las puertas del cielo y Corazonada), que marcan el fin de un cine alternativo norteamericano. Grandes blockbusters: Tiburón y Star Wars. Thrillers policiacos y políticos norteamericanos. Consolidación popular del cine de autor consagrado, con oscars para Fellini, Buñuel, Truffaut y Kurosawa. Vuelta al cine comercial por parte de Godard (Sálvese quien pueda, la vida). Nuevo cine alemán (Fassbinder, Herzog, Wenders). Consolidación de Woody Allen como “cineasta serio”. Difusión del vídeo doméstico.
Listado:
1. Citizen Kane (Orson Welles, 1941) - 45 puntos. 2. La Règle du jeu (Jean Renoir, 1939) - 31 puntos. 3. Singin' in the Rain (Stanley Donen & Gene Kelly, 1951) - 15 puntos; Sichinin no samurai (Akira Kurosawa, 1954) - 15 puntos. 5. 8 e ½ (Federico Fellini , 1963) - 14 puntos. 6. Bronenosets Potemkin (Sergei Eisenstein, 1925) - 13 puntos. 7. The Magnificent Ambersons (Orson Welles, 1942) - 12 puntos; Vertigo (Alfred Hitchcock, 1958) - 12 puntos; L'avventura (Michelangelo Antonioni, 1960) - 12 puntos. 10. The General (Buster Keaton, 1926) - 11 puntos; The Searchers (John Ford, 1956) - 11 puntos.
Cercanas al top ten:
Andrei Rublev (Andrei Tarkovsky, 1966); 2001: a Space Odyssey (Stanley Kubrick, 1968) -10 puntos
El
cine comienza a mirar hacia atrás y no hacia adelante: la
paralización y frustración de todo cine moderno tiene como reflejo
la no inclusión de ningún film del decenio 1972 – 1982. El film
más reciente tiene 19 años de antigüedad (8 y ½). Se
mantienen 7 películas (Ciudadano Kane, 8 y ½, El acorazado
Potemkin, La aventura, El cuarto mandamiento, El maquisnista de la
general). La distancia entre Ciudadano Kane y La regla
del juego aumenta (de 4 puntos a 14 de diferencia).
Ciudadano Kane |
Por
primera vez se incluyen tres películas clásicas norteamericanas,
dos claramente de género (el musical meta-cinematográfico Cantando
bajo la lluvia y el western crepuscular de Ford Centauros del
desierto), así como un thriller de Hitchcock (Vertigo),
muerto en 1980. La muerte de John Ford en 1973 también pudo servir
para valorar su obra en su conjunto, desligada del sistema de
estudios y del género del western. El exitoso retorno de Kurosawa en
la década de los setenta, y la revalorización de su cine por parte
de las nuevas generaciones americanas (Coppola, Lucas, Spielberg),
hace que desbanque a Mizoguchi como principal cineasta asiático.
También influyó notablemente el reestreno en Europa de Los siete
samuráis en 1981.
Los siete samuráis |
Las cuatro nuevas películas incluidas (Los siete samuráis, Cantando bajo la lluvia, Vértigo y Centauros del desierto) marcan el paso de un cine “intelectualizado” a un cine más de entretenimiento y de acción, solo superficialmente menos profundo. Bergman, el gurú de la década anterior, desaparece, junto con otro escandinavo, Dreyer. Welles, en cambio, mantiene dos películas en el listado, así como Eisenstein. La aventura marca su progresión descendente (2ª en 1962, 5ª en 1972, 7ª en 1982).
Entre las películas cercanas al top ten, aparecen por primera vez Kubrick y Tarkovsky, dos cineastas contemporáneos. Sin duda pesaban los éxitos críticos y las polémicas levantadas por las últimas películas de Kubrick, así como las películas de Tarkovsky en la década de los setenta y sus conflictos con el poder soviético.
LISTADO DE 1992
Contexto previo (1983 - 1991): Thatcherismo y gobiernos republicanos en Estados Unidos (Donald Reagan, George Bush sr.) Guerra de las Malvinas. Caída de las dictaduras militares de Argentina y Chile. Perestroika de Mijail Gorbachov y caída del bloque comunista (caída del muro de Berlín y desmembramiento de la URSS). Sucesos de la Plaza Tiananmén. Reunificación de Alemania. Inicio de la guerra de Yugoslavia. Primera guerra del Golfo. Reforzamiento de la Comunidad Económica Europea con los gobiernos de Helmut Kohl y François Mitterrand. Reconversión industrial en Europa e inicio de la deslocalización. Competencia económica de los “dragones asiáticos”. Extensión del virus VIH. Neopop en las artes plásticas (Jeff Koons y Jean-Michel Basquiat). Triunfo de la música pop y del modelo MTV (Michael Jackson, Madonna, Prince).
Mundo audiovisual: Predominio del cine norteamericano, con blockbusters (saga de Indiana Jones), sagas de películas de acción (Terminator, Rocky) y comedias (Cazafantasmas). Leve resurrección de Scorsese (Uno de los nuestros). Fin del cine de autor (fallecimientos de Tarkovsky y Truffaut, parálisis creativa de Fellini, Bergman y Antonioni), sin aparente relevo, tan solo Greenaway y Almodóvar en Europa y Lynch y Cronenberg en Norteamérica. Años centrales de la popularización de Woody Allen entre la intelectualidad: su cine se considera un residuo “digerible” del cine de autor. Irrupción del cine iraní (Close-up, de Abbas Kiarostami). Aparición de series de éxito "de autor" (Twin Peaks).
Listado de críticos:
Cercanas al top ten (críticos):
Ladri di biciclette (Vittorio De Sica, 1948), Singin' in the Rain (Stanley Donen & Gene Kelly, 1951) - 10 puntos
1. Citizen Kane (Orson Welles, 1941). 2. 8 e ½ (Federico Fellini, 1963). 3. Raging Bull (Martin Scorsese, 1980). 4. La strada (Federico Fellini, 1954). 5. L’Atalante (Jean Vigo, 1934). 6. The Godfather (Francis Ford Coppola, 1972). 6. Modern Times (Charles Chaplin, 1936). 6. Vertigo (Alfred Hitchcock, 1958). 9. The Godfather II (Francis Ford Coppola, 1974). 10. La Passion de Jeanne d'Arc (Carl Theodor Dreyer, 1929). 10. Rashomon (Akira Kurosawa, 1950). 10. Sichinin no samurai (Akira Kurosawa, 1954).
Se elaboran dos listas, de críticos y de directores, con bastantes discrepancias. Solo hay cuatro películas que aparezcan en los dos listados: Ciudadano Kane, Vértigo, L’Atalante y La pasión de Juana de Arco. La revalorización de Vigo coincide con una restauración de la película y una nueva distribución (1989). Se evidencia un máximo hastío con respecto al modelo clásico de los años 60: si Bergman había desaparecido en 1982, ahora desaparece Antonioni.
En la lista de los críticos, se incorporan tres nuevas películas, dos de ellas asiáticas: Cuentos de Tokyo y La canción del camino. También se incluye 2001, una odisea del espacio, la película más reciente del listado (1968), con 24 años de antigüedad. La película más antigua sigue siendo El acorazado Potemkin (1925). Ozu sustituye a Kurosawa como director asiático, y aparece otro director asiático no japonés: Satyajit Ray, que recibió el Oscar honorifico en 1992 y murió en el mismo año, hechos que pudieron influir en su inclusión en un top ten del que ya se había quedado a las puertas en 1962. En cuanto a Ozu, algunos directores del momento (Wenders, Jarmusch) comenzaron a tomarlo como un referente. No hay que descartar que la difusión del cine de Ozu entre la crítica y la intelectualidad europea y norteamericana se deba a una mayor accesibilidad a su obra gracias al vídeo doméstico.
Del
cine clásico se consolidan Centauros del desierto y Vértigo.
La aparición de 2001, una odisea en el espacio va unida a la
caída del bloque soviético (la película representaba la
exploración occidental e individualista del universo), junto a un
periodo de sequía productiva de Kubrick (desde 1987 no ha rodado
películas, y han dejado de ser “polémicas” y “superficiales”).
Centauros del desierto |
En
la lista de los directores hay incorporaciones de las últimas dos
décadas, aunque no del decenio 1982 – 1992. La película más
reciente es Toro Salvaje de 1980. Y del decenio anterior, El
Padrino y El Padrino II (1972 y 1974). Estas últimas
entradas coinciden con la consagración de Scorsese en torno a 1990,
y con la tercera parte de El Padrino (1990), que restituye el valor de las dos primeras partes, debido a sus malas críticas. En la lista
de los directores, tanto Fellini como Kurosawa presentan dos
películas: esta lista coincide con el otoño creativo de ambos
cineastas. El cine de ambos es menos vanguardista y más humanista
que el de otros cineastas modernos (notable la inclusión de La
Strada en ese sentido). En la lista de los directores no hay ni
una sola película de cine clásico norteamericano y desaparece El
acorazado Potemkin. La película más antigua es La Pasión de
Juana de Arco (1929).
Toro salvaje |
En términos generales, priman las películas que ofrecen una visión del mundo individualista y violenta (2001, una odisea en el espacio, El Padrino I – II, Centauros del desierto, Toro salvaje), o que miran hacia un mundo tradicional o lengendario (Centauros del desierto, La Strada, Cuentos de Tokyo), frente a películas críticas y más sociales (tan sólo perdura, como una reliquia, El acorazado Potemkin).
LISTADO DE 2002
Contexto previo (1993 - 2001): Guerras de Yugoslavia (guerra de Bosnia, guerra de Kosovo, bombardeos de la OTAN en Belgrado). Tratado de Maastricht. Separación pacífica de Checoslovaquia. Genocidio de Ruanda. Crisis asiática. Gobiernos de Bill Clinton en Estados Unidos y de Boris Yeltsin en la nueva Rusia. Acuerdos de paz en Irlanda del Norte. Polémica victoria electoral de George Bush jr. frente a Al Gore. Atentados de Al-Qaeda del 11 de septiembre. Inicio de la guerra de Afganistán contra los talibanes. Unión monetaria en algunos países de la U.E. Popularización de internet y triunfo del sistema operativo de Microsoft. Desarrollo de la telefonía móvil. El fin de la historia de Fukuyama. Starchitects (Frank Gehry, Santiago Calatrava, Norman Foster). Intervención de Christo en el Reichstag. Grunge, Brit pop y techno house.
Mundo audiovisual: Últimos grandes blockbusters, con efectos especiales por ordenador (Titanic), conviviendo con películas de nuevos directores norteamericanos, encuadrados bajo la etiqueta de “independientes” (Tarantino, los hermanos Coen, Jarmusch). Irrupción del cine asiático no japonés (Wong Kar Wai, Edward Yang, Ang Lee, Zang Yimou, Kim Ki Duk). Movimiento Dogma 95 en Dinamarca, en un contexto de decadencia del cine europeo. Consolidación popular de Pedro Almodóvar como autor con su oscar por Todo sobre mi madre y de Abbas Kiarostami y Béla Tarr entre la intelectualidad.
Listado de los críticos:
Cercanas al top ten:
Sichinin no samurai (Akira Kurosawa, 1954) – The Searchers (John Ford, 1956)
Listado de los directores:
1. Citizen Kane (Orson Welles, 1941); 2. The Godfather I & II (Francis Ford Coppola, 1972 – 1974); 3. 8 e ½ (Federico Fellini, 1963); 4. Lawrence of Arabia (David Lean, 1962); 5. Dr. Strangelove (Stanley Kubrick, 1964); 6. Raging Bull (Martin Scorsese, 1980); 6. Vertigo (Alfred Hitchcock, 1958); 9. Rashomon (Akira Kurosawa); 9. Sichinin no samurai (Akira Kurosawa, 1954).
Marcado continuismo. El estancamiento provocado por la escasa relevancia de las nuevas formas de expresión consolida el historicismo de las listas, tanto de críticos como directores. En el listado de la crítica, la película más reciente es de 1974 (El Padrino II); en la de los directores, Toro Salvaje de 1980, clásico del cine norteamericano más reciente. Solo aparecen tres películas por primera vez: Amanecer, Lawrence de Arabia y Teléfono rojo, ¿volamos hacia Moscú?. Curiosamente, los directores y los críticos no coinciden en la mejor película de Kubrick: para unos es Teléfono rojo…, para otros, 2001. Tal revalorización de Kubrick coincide con su reciente deceso (1999).
En
el listado de los críticos, prima el continuismo, con la inclusión
de algunas películas que ya los directores habían valorado
positivamente el decenio anterior: es el caso de El Padrino I
y II. La única novedad es Amanecer; con la
reunificación alemana, ya no es ningún tabú que aparezca una
película de un director alemán en el listado. De todas formas, se
escoge de su producción un film norteamericano, un film relanzado
con todo el apoyo de la industria detrás: quizá la culminación formal del periodo mudo.
Amanecer |
Lo
meta-lingüístico vuelve a escena, con 8 y ½ y Cantando
bajo la lluvia. Igualmente, las películas cercanas al top ten
muestran a las claras la vena continuista y “de género”: los
samuráis de Kurosawa y los cowboys de Ford. La aproximación de
Vertigo a Ciudadano Kane (solo 5 puntos de diferencia)
es debida sin duda a la restauración de la película de Hitchcock en
1996 y su revalorización consecuente.
2001, una odisea en el espacio |
En el listado de los directores, continúa la tendencia hacia las películas individualistas: tres biopics, nada menos, Ciudadano Kane, Toro salvaje y Lawrence de Arabia. La inclusión de Teléfono rojo, ¿volamos hacia Moscú? es posible gracias al final de la guerra fría, la banalización de la confrontación entre este y oeste, y al clima paranoico del momento. Para los críticos, el cine social sigue siendo el formalismo intelectual de El acorazado Potemkin; para los directores, el sentimentalismo humanista de Ladrón de bicicletas. Por otro lado, los directores siguen prefiriendo a Kurosawa frente a Ozu como máximo representante del cine asiático.
No hay comentarios:
Publicar un comentario