sábado, 30 de diciembre de 2023

ALGUNAS LISTAS DE MEJORES PELÍCULAS ELEGIDAS POR DIRECTORES (SIGHT AND SOUND POLL 2022)


Wes Anderson: 

La gran ilusión (Jean Renoir, 1937); En legítima defensa (Henri-Georges Clouzot, 1947); Madame de... (Max Ophuls, 1953); Vivir su vida (Jean-Luc Godard, 1962); El hombre que amaba a las mujeres (François Truffaut, 1977); Loulou (Maurice Pialat, 1980); Vagabond (Agnès Varda, 1985); Olivier, Olivier (Agnieska Holland, 1992); Hoy empieza todo (Bertrand Tavernier, 1999); Reyes y reina (Arnaud Desplechin, 2004). 

Vivir su vida

Los Tenenbaums: una familia de genios

Roy Andersson:

La gran ilusión (Jean Renoir, 1937); Ladrón de bicicletas (Vittorio De Sica, 1948); Rashomon (Akira Kurosawa, 1950); Cenizas y diamantes (Andrzej Wajda, 1958); Hiroshima, mon amour (Alain Resnais, 1959); Viridiana (Luis Buñuel, 1961); La noche (Michelangelo Antonioni, 1961); Andrei Rublev (Andrei Tarkovsky, 1966); Amarcord (Federico Fellini, 1973); Barry Lyndon (Stanley Kubrick, 1975).

Ladrón de bicicletas

Una historia de amor sueca

Bertrand Bonello:

Amanecer (F. W. Murnau, 1927); Vértigo (Alfred Hitchcock, 1958); Pickpocket (Robert Bresson, 1959); El Padrino (Francis Ford Coppola, 1972); La mamá y la puta (Jean Eustache, 1973); Salò o los 120 días de Sodoma (Pier Paolo Pasolini, 1975); Elephant (Alan Clarke, 1989); Casino (Martin Scorsese, 1995); Eyes Wide Shut (Stanley Kubrick, 1999); Twin Peaks: The Return (David Lynch, 2017).

Eyes Wide Shut

La bestia


Nuri Bilge Ceylan

Cuentos de Tokyo (Yasujiro Ozu, 1953); Un condenado a muerte se ha escapado (Robert Bresson, 1956); El eclipse (Michelangelo Antonioni, 1962); Andrei Rublev (Andrei Tarkovsky, 1966); La vergüenza (Ingmar Bergman, 1968); El espejo (Andrei Tarkovsky, 1975); Extraños en el paraíso (Jim Jarmusch, 1984); A través de los olivos (Abbas Kiarostami, 1994); Vive l'amour (Tsai Ming-Liang, 1994); La muerte del señor Lazarescu (Cristi Puiu, 2005).

El espejo

Érase una vez en Anatolia

Robert Eggers:


Nosferatu (F. W. Murnau, 1922); La pasión de Juana de Arco (Carl Theodor Dreyer, 1927); El tesoro de Sierra Madre (John Huston, 1947); Los siete samuráis (Akira Kurosawa, 1954); Andrei Rublev (Andrei Tarkovsky, 1966); Persona (Ingmar Bergman, 1966); 2001, una odisea en el espacio (Stanley Kubrick, 1968); Apocalypse now (Francis Ford Coppola, 1979); El hombre elefante (David Lynch, 1980); Fitzcarraldo (Werner Herzog, 1981).



La pasión de Juana de Arco

El hombre del norte



Abel Ferrara:


Sherlock junior (Buster Keaton, 1924); Sed de mal (Orson Welles, 1958); Psicosis (Alfred Hitchcock, 1960); La batalla de Argel (Gillo Pontecorvo, 1966); Una mujer bajo la influencia (John Cassavetes, 1974); Salò o los 120 días de Sodoma (Pier Paolo Pasolini, 1975); Tres mujeres (Robert Altman, 1977); Nido familiar (Béla Tarr, 1979); Toro salvaje (Martin Scorsese, 1980); El resplandor (Stanley Kubrick, 1980).


Salò o los 120 días de Sodoma

China girl


Barry Jenkins:


Los desesperados (Miklós Jancsó, 1966); 2001, una odisea en el espacio (Stanley Kubrick, 1968); Taxi driver (Martin Scorsese, 1976); Killer of Sheep (Charles Burnett, 1978); West Indies: the Fugitive Slaves of Liberty (Med Hondo, 1979); Haz lo que debas (Spike Lee, 1989); Satántangó (Béla Tarr, 1994); Beau Travail (Claire Denis, 1998); Deseando amar (Wong Kar Wai, 2000); Caché (Michael Haneke, 2004).


Deseando amar

Moonlight



Aki Kaurismäki:


La quimera del oro (Charles Chaplin, 1925); La edad de oro (Luis Buñuel, 1930); El pan y el perdón (Marcel Pagnol, 1938); El último refugio (Raoul Walsh, 1941); París bajos fondos (Jacques Becker, 1952); Bab al-Hadid (Youssef Chahine, 1958); Barbarroja (Akira Kurosawa, 1965); El espíritu de la colmena (Víctor Erice, 1973); El árbol rojo (Vassili Shukshin, 1974); El globo blanco (Jafar Panahi, 1995).


El espíritu de la colmena

Le Havre


Hirokazu Kore-eda:


Tres hombres malos (John Ford, 1926); Amanecer (F. W. Murnau, 1927); Luna nueva (Howard Hawks, 1940); Ser o no ser (Ernst Lubitsch, 1942); Los verdugos también mueren (Fritz Lang, 1943); Encadenados (Alfred Hitchcock, 1946); El tesoro de Sierra Madre (John Huston, 1947); Se escapó la suerte (Jacques Becker, 1947); Los amantes de la noche (Nicholas Ray, 1948); Vidas cruzadas (Robert Altman, 1993).


Amanecer

Nuestra hermana pequeña


Richard Linklater


Ciudadano Kane (Orson Welles, 1941); Como un torrente (Vincente Minnelli, 1958); La última película (Peter Bogdanovich, 1971); El Padrino (Francis Ford Coppola, 1972); La mamá y la puta (Jean Eustache, 1973); Barry Lyndon (Stanley Kubrick, 1975); Nashville (Robert Altman, 1975); Fanny y Alexander (Ingmar Bergman, 1982); El dinero (Robert Bresson, 1983); Uno de los nuestros (Martin Scorsese, 1990).


La última película
Antes del amanecer



Steve McQueen:


Cero en conducta (Jean Vigo, 1933); La regla del juego (Jean Renoir, 1939); Cantando bajo la lluvia (Stanley Donen y Gene Kelly, 1951); Cuentos de Tokyo (Yasujiro Ozu, 1953); El desprecio (Jean-Luc Godard, 1963); Couch (Andy Warhol, 1966); La batalla de Argel (Gillo Pontecorvo, 1966); Érase una vez en América (Sergio Leone, 1983); Haz lo que debas (Spike Lee, 1988); Beau Travail (Claire Denis, 1998).


Beau travail


Shame


Laszlo Nemes :


Amanecer (F. W. Murnau, 1927); Las noches de Cabiria (Federico Fellini, 1957); Pickpocket (Robert Bresson, 1959); La aventura (Michelangelo Antonioni, 1960); McCabe & Mrs. Miller (Robert Altman, 1971); Luna de papel (Peter Bogdanovich, 1973); Chinatown (Roman Polanski, 1974); El último testigo (Alan J. Pakula, 1974); Barry Lyndon (Stanley Kubrick, 1975); Masacre: ven y mira (Elem Klimov, 1985). 


Masacre: ven y mira

Atardecer



Pawel Pawlikowski:


La dolce vita (Federico Fellini, 1960); Ocho y medio (Federico Fellini, 1963); El Padrino I y II (Francis Ford Coppola, 1972 - 1974); Cabaret (Bob Fosse, 1972); Malas tierras (Terrence Malick, 1973); El espejo (Andrei Tarkovsky, 1975); Taxi driver (Martin Scorsese, 1976); Masacre: ven y mira (Elem Klimov, 1985); Interrogación (Ryszard Bugajski, 1989); Érase una vez en Anatolia (Nuri Bilge Ceylan, 2011).


La dolce vita

Ida



Alice Rohrwacher:


La huelga (Sergei Eisenstein, 1925); Milagro en Milán (Vittorio De Sica, 1951); Las noches de Cabiria (Federico Fellini, 1957); Las brujas (1967, Visconti, Bolognini, Pasolini, Rossi y De Sica); El color de la granada (Sergei Paradjanov, 1968); El intento de conocer el gran mundo (Kira Muratova, 1979); El cuento de los cuentos (Yuri Norstein, 1979); El planeta azul (Franco Piavoli, 1982); Vagabond (Agnès Varda, 1985); Le Havre (Aki Kaurismäki, 2011).



El color de la granada

Lazzaro feliz


Paul Schrader:


Metrópolis (Fritz Lang, 1927); La regla del juego (Jean Renoir, 1939); Las tres noches de  Eva (Preston Sturges, 1941); Cuentos de Tokio (Yasujiro Ozu, 1953); Vértigo (Alfred Hitchcock, 1958); Pickpocket (Robert Bresson, 1959); Persona (Ingmar Bergman, 1966); Grupo salvaje (Sam Peckinpah, 1969); El conformista (Bernardo Bertolucci, 1970); El Padrino (Francis Ford Coppola, 1972).


Pickpocket

El reverendo



Béla Tarr: 

La pasión de Juana de Arco (Carl Theodor Dreyer, 1927); El hombre de la cámara (Dziga Vertov, 1929); M (Fritz Lang, 1931); Aleksandr Nevski (Sergei Eisenstein, 1938); Cuentos de Tokyo (Yasujiro Ozu, 1953); Vivir su vida (Jean-Luc Godard, 1962); Al azar Baltasar (Robert Bresson, 1966); Los desesperados (Miklós Jancsó, 1966); Frenesí (Alfred Hitchcock, 1972); Berlín Alexanderplatz (R. W. Fassbinder, 1980). 

Frenesí

Satántangó

Joachim Trier: 

Vértigo (Alfred Hitchcock, 1958); Hiroshima mon amour (Alain Resnais, 1959); La noche (Michelangelo Antonioni, 1961); Ocho y medio (Federico Fellini, 1963); Persona (Ingmar Bergman, 1966); 2001, una odisea en el espacio (Stanley Kubrick, 1968); El espejo (Andrei Tarkovsky, 1975); Annie Hall (Woody Allen, 1977); Uno de los nuestros (Martin Scorsese, 1990); El árbol de la vida (Terrence Malick, 2010).

Persona

La peor persona del mundo

Wim Wenders: 

Sólo los ángeles tienen alas (Howard Hawks, 1939); La hora final (Stanley Kramer, 1959); Buenos días (Yasujiro Ozu, 1959); Un, dos, tres (Billy Wilder, 1961); Tres aventureros (Robert Enrico, 1967); La sirena del Mississippi (François Truffaut, 1969); El rey de la comedia (Martin Scorsese, 1982); Bajo el peso de la ley (Jim Jarmusch, 1986); Barfly (Barbet Schroeder, 1987); Enter the Void (Gaspar Noé, 2009).  

Buenos días

Perfect days

Directores más votados (en la selección propuesta): 
Stanley Kubrick (8 votos); Martin Scorsese (7 votos); Robert Bresson, Federico Fellini, Alfred Hitchcock, Andrei Tarkovskiy (6 votos); Ingmar Bergman, Francis Ford Coppola, Yasujiro Ozu (5 votos).

BERGMANCeylan, Eggers, Linklater, Schrader, Trier
BRESSONBonello, Ceylan, Linklater, Nemes, Schrader, Tarr
COPPOLABonello, Eggers, Linklater, Pawlikowski, Schrader
FELLINIR. Andersson, Nemes, Pawlikowski, Rohrwacher, Trier
HITCHCOCKBonello, Ferrara, Schrader, Tarr, Trier
KUBRICKR. Andersson, Bonello, Eggers, Ferrara, Jenkins, Linklater, Nemes, Trier
OZUCeylan, McQueen, Schrader, Tarr, Wenders
SCORSESEBonello, Ferrara, Jenkins, Linklater, Pawlikowski, Trier, Wenders
TARKOVSKIYR. Andersson, Ceylan, Eggers, Pawlikowski, Trier
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario