martes, 23 de junio de 2026

PELÍCULAS (Y SERIES) VISTAS ÚLTIMAMENTE (MAYO-JUNIO 2026)

Me ha costado poner al día el blog, sobre todo en lo relativo a películas nuevas. No he ido al cine en mucho tiempo, lo confieso, y la mayor parte de las cosas que he visto en casa, en plataformas y demás, han sido cosas que ya había visto. Los placeres de la revisión, por tanto. Citaré rápidamente algunas de las películas que he vuelto a ver, y que he disfrutado en su segundo, tercero o cuarto visionado: Taxi driver, por ejemplo; Excalibur y Lancelot du lac, dos versiones diametralmente opuestas, pero igual de disfrutables, del mito artúrico; Memories of murders, una película que, a la larga, se ha convertido, aunque resulte inquietante, en una especie de comfort movie personal...y muchas otras más. Pasemos pues a las películas nuevas, las que no había visto, y las impresiones que me han dejado. Incluyo también una serie. 

La Mesías (Javier Ambrossi y Javier Calvo, 2023)

Sinopsis (filmaffinity): el vídeo viral de un grupo de música pop cristiano, compuesto por varias hermanas, impacta en la vida de Enric, un hombre atormentado por una infancia marcada por el fanatismo religioso y el yugo de una madre con delirios mesiánicos. 

Un poco motivado tras el reconocimiento de los Javis en Cannes, decidí dar una oportunidad a estos personajes, que, de entrada, no me habían despertado hasta el momento ningún interés. Su serie, que se puede ver en Movistar +, se deja ver, incluso podría decirse que atrapa, aunque en el fondo parece más bien una concatenación de elementos aleatorios que están en el ambiente (y que en realidad, a mí también me atraen): ovnis y montañas iniciáticas (tema que me fascina), viajes de ayahuasca, espiritualidad new age, sectas... En el fondo todos esos elementos me hacen algo de gracia, desde la distancia, como temas pop. La factura de la serie es correctísima, aunque no deja de ser una serie, con todos sus recursos habituales para captar la atención y conseguir suspense. Es una serie que sabe explotar sus rarezas, incluso sus momentos de vergüenza ajena, aunque, como en toda serie, falta síntesis. Valoro muy positivamente la actuación de Roger Casamajor, actor fetiche del fallecido Agustí Villaronga. Para ser mi primer acercamiento a los Javis (pereza tremenda me dan como personas), los apruebo. 



Marco (Aitor Arregi y Jon Garaño, 2024)

Sinopsis (letteboxd): Enric Marco, a Spanish trade unionist, claims to be a survivor of Nazi concentration camps. 

Sigo con los productos españoles. (qué detestable palabra, producto). Es un biopic correcto, poco más, creado para el lucimiento de Eduard Fernández, que es un gran actor, no me cabe la menor duda. En realidad podría decirse que no se diferencia mucho de un capítulo de una serie televisiva, de esas de factura correcta y cinematográfica. Tan solo su duración te hace pensar que estás ante una película. Es una película muy bien contada, construida con oficio, pero quizá de pronto olvido. Parece como si en realidad se pusiera al lado del tema que trata, dándole más importancia a este que a la película en sí (cosa que no es de entrada mala, ni mucho menos). 



A Complete Unknown (James Mangold, 2024)

Sinopsis (letterboxd): New York, early 1960s. Against the backdrop of a vibrant music sense and tumultuous cultural upheaval, an enigmatic 19-year-old from Minnesota arrives in the West Village with his guitar and his revolutionary talent, destined to change the course of American music. 

Otro biopic, en este caso sobre Bob Dylan, hecho en esta ocasión para el lucimiento de Timothée Chalamet. Tengo que reconocer que en esta película está más creíble que en el último bodrio suyo que vi en el cine. La película tiene una ambientación muy cuidada, jugando bastante con el tema de la nostalgia (incluso nostalgia por un tiempo no vivido, claro está), con los coches, las motos, la moda, los garitos...En ese sentido, tiene todo el aire de una superproducción, pero con tonos otoñales en la fotografía (no me atrevería a decir que wesandersianos). Como historia, es didáctica para alguien que no tuviera ni idea o poco interés en Bob Dylan (como era mi caso), pero tiene todos los trucos propios de un biopic americano, con buenos, malos, momentos de tensión, reconocimiento de los propios defectos y todo eso que suele machacarse y ofrecerse como una gustosa papilla al espectador. A título personal, a Bob Dylan siempre le tuve algo de manía, porque la letra de una de sus canciones, que recuerdo vagamente que hablaba de la bomba atómica, salió preguntada en el examen de historia de mi selectividad. Examen que suspendí... Como nota bastante positiva, todos los actores y actrices interpretan las canciones de verdad, y no queda mal. De todas formas, es la enésima película de coming-of-age del Chalamet, y ya van unas cuantas.  También en el caso de Elle Fanning, un poco también hasta en la sopa. En el fondo, una película un tanto sosa, de esas oscarizables

Hay una película, no recuerdo ahora el nombre, con Cate Blanchett interpretando a Dylan. I'm Not There, se llama (lo acabo de buscar). Seguramente sea mejor que esta. Debería verla, por aquello de comparar.  



Mi hermosa lavandería (Stephen Frears, 1985)

Sinopsis (letterboxd): A young Pakistani Briton manages a rundown laundrette with his lover while dealing with tension in his family, the local Pakistani community, and a persistent mob of skinheads.  

Vamos ahora ya con películas antiguas. Esta película me sonaba como una de las primeras de Daniel Day Lewis, una película que intenta ser un compendio de muchas cosas de la Inglaterra coetánea, la de los ochenta: paro, desocupados, pandilleros racistas, inmigración paquistaní y un primerizo romance LGTBI. No está mal, aunque quizá la película podría centrarse más en alguno de esos temas (a veces se tiene la impresión de que va dando palos de ciego). Podría decirse incluso que la película es una especie de cajón de sastre de temas que, luego, con un punto nostálgico, el cine británico ha ido tratando, en décadas posteriores, para retratar la época del thatcherismo. Pienso en This is England, por ejemplo, o la reciente Blue Jean. En resumen, es una película que no está mal como radiografía, un tanto dispersa, de una época, pero quizá le falta algo de concreción. Interesante banda sonora, muy puntual, que reproduce el sonido de una lavadora. 

De todo este subgénero de cine obrero británico, yo me quedo con Kes, de Ken Loach, una película que hay que ver. 



El retrato de Dorian Gray (Albert Lewin, 1945)

Sinopsis (letterboxd): A corrupt young man somehow keeps his youthful beauty, but a special painting gradually reveals his inner ugliness to all. 

Otra película antigua, en este caso toda una antigualla de cine clásico. Se trata de una película de esas que permite sumergirte en otra época, en otro cine. En realidad era una de las películas preferidas de mi abuela (esta y Los crímenes del museo de cera), una ávida cinéfila. Por las fechas de estreno en España, la debió ver realmente joven, así que me estimulaba pensar que se trataba de una de las películas que marcaron el gusto en edad temprana de alguien muy cercano. Se trata de una película muy cuidada en cuanto a ambientación, con escenarios a veces bastante recargados, en los que predominan las esculturas, los espejos y los elementos de mobiliario que comentan la escena. Quizá tiene un exceso de diálogos para nuestro gusto actual y en comparación con la novela en la que se basa puede que se trate de una obra menor. Dorian Gray parece no disponer del magnetismo seductor suficiente, es más bien un personaje gélido, fantasmal, con algo de conde Drácula, paseando por un Londres nocturno que recuerda a películas del expresionismo alemán, o a otras ya del cine clásico, como Svengali. 

En fin, me resultó una película muy atractiva, en la que el cuadro que da nombre al título tiene un protagonismo visual sorprendente. 



Maurice (James Ivory, 1987)

Sinopsis (letteboxd): After his lover rejects him, Maurice attempts to come to terms with his sexuality within the restrictiveness of Edwardian society. 

Una película de época, en la que se retrata las obstáculos de un joven burgués de la Inglaterra eduardiana por vivir plenamente su sexualidad. Es una película interesante, como todas las de James Ivory, con un cuidado guion, pero quizá con cierto acartonamiento formal que a veces se me atraganta (no hay escenas arriesgadas, ni rupturas de la cuarta pared, ni nada por el estilo, más bien una fluidez y una invisibilidad del dispositivo cinematográfico propias del cine clásico). De esta forma, se privilegia más la historia, los personajes, su evolución: el joven Maurice, que se da cuenta finalmente de la falsedad de un amor platónico, y su compañero Clive, que decide renunciar a sus deseos para acomodarse a los imperativos sociales de su época. No está mal. No he leído la novela en la que se inspira, y de la que seguramente será un fiel reflejo. 



Una giornata particolare (Ettore Scola, 1977)

Sinopsis (letterboxd): Two neighbours - a persecuted journalist and a resigned housewife - forge a strong bond on the day of Adolf Hitler's historic 1938 visit to Rome. 

De las películas revisitadas, esta hacía mucho tiempo que no la veía, y me ha acabado pareciendo una película prodigiosa. Ya desde su propia factura, con un arranque en un plano-secuencia, de esos casi invisibles (los mejores), a lo largo de toda la casa. En su día fue una película muy renombrada por la aparición en ella de las dos grandes estrellas del cine italiano del momento, Mastroianni y Loren. Ahora, pasado el tiempo, atenuado el magnetismo de estos intérpretes, podría decirse que se acoplan perfectamente al papel que interpretan: diría incluso, aunque sea una impresión puramente personal, que Sofia Loren hace mejor de casalinga sufrida que Mastroianni de homosexual represaliado. Aparte de ello, siempre me choca de esta película la eficacia con la que muestra cómo el fascismo impregnaba todos los aspectos de la vida, y cómo también, con su panoplia de desfiles, uniformes, virilidad mal asumida y soflamas bravuconas, era un ejemplo de la adolescencia eterna que padece, todavía hoy, Italia. Seguramente se trate de la película que ha retratado con más autenticidad la vida fascista, sin caer en la caricatura de Amarcord o en el tremendismo de Salò, pero no por ello sin querer convertirse también en un símbolo, en una especie de lección de historia. Es en cierta manera escalofriante el acomodamiento de casi todos los personajes al régimen en el que viven.  



 


No hay comentarios:

Publicar un comentario