domingo, 12 de julio de 2020

ANÁLISIS DE LA LISTA DE PELÍCULAS DE SIGHT AND SOUND DE 2012 Y PREVISIÓN PARA 2022

LISTADO DE 2012

Contexto previo (2003 - 2011): Guerras de Irak y de Afganistán. Adopción del euro y ampliación de la Unión Europea hacia el este de Europa. Atentados terroristas islamistas en Europa (11 de marzo de Madrid, atentados de Londres). Gobiernos de George Bush y de Barack Obama en Estados Unidos. Gobiernos de Vladimir Putin en Rusia. Atentados en el metro de Moscú. Construcción del muro de Cisjordania. Fin del terrorismo de ETA. Crecimiento económico chino. Gran recesión de 2008. Primaveras árabes en Túnez y Egipto. Inicio de las guerras de Libia (caída de Gadafi) y de Siria. Consecuencias políticas y sociales de la crisis en el sur de Europa (crisis de Grecia, movimiento 15M en España). Globalización. Migraciones trasnacionales. Protocolo de Kyoto: preocupación por el calentamiento global. Wikipedia y YouTube. Aparición de las redes sociales. Vuelos low cost. Legalización del matrimonio homosexual. Fin de la idea del crecimiento ilimitado.


Mundo audiovisual: Declive del cine norteamericano y creciente competencia de las series televisivas, que se convierten en fenómenos de masas, con apoyo crítico (Los Soprano, The Wire). Intento de recapitalizar el cine comercial mediante el recurso al 3-D (Avatar) y las sagas (Señor de los anillos, Harry Potter, nuevos episodios de Star Wars). Animación de los estudios Pixar. Auge del cine asiático no japonés (Wong Kar Wai, Weerasethakul, Hou Hsiao-Hsien, Park Chan Wok...) y del cine iraní continuador de Kiarostami (Gobadhi, Farhadi). El cine europeo de autor no alcanza popularidad, aunque sí prestigio crítico (Haneke, Tarr), sí en cambio los directores norteamericanos “independientes” de la década anterior (Tarantino, hermanos Coen, en menor medida Paul Thomas Anderson y Wes Anderson). Irrupción latina en el cine anglosajón (Bardem, González Iñárritu, Meirelles, Cuarón).


Listado de críticos:


1. Vertigo (Alfred Hitchcock, 1958) – 191 puntos. 2. Citizen Kane (Orson Welles, 1941) – 157 puntos. 3. Tokyo monogatari (Yasujiro Ozu, 1953) – 107 puntos. 4. La Règle du jeu (Jean Renoir, 1939) – 100 puntos. 5. Sunrise (Friedrich Wilhelm Murnau, 1927) – 93 puntos. 6. 2001: A Space Odyssey (Stanley Kubrick, 1968) – 90 puntos. 7. The searchers (John Ford, 1956) – 78 puntos. 8. Chelovek s kinoapparátom (Dziga Vertov, 1929) – 68 puntos. 9. La passion de Jeanne d'Arc (Carl Theodor Dreyer, 1927) – 65 puntos. 10. 8 e ½ (Federico Fellini, 1963) – 64 puntos.


Cercanos al top ten


Bronenosets Potemkin (Sergei Eisenstein, 1925) – 63 puntos; L'Atalante (Jean Vigo, 1934) – 58 puntos.


Listados de los Directores:


1. Tokyo monogatari (Yasujiro Ozu, 1953) – 48 puntos; 2. 2001: A Space Odyssey (Stanley Kubrick, 1968) – 42 puntos; Citizen Kane (Orson Welles, 1941) – 42 puntos; 4. 8 e ½ (Federico Fellini, 1963) – 40 puntos; 5. Taxi Driver (Martin Scorsese, 1976) – 34 puntos; 6. Apocalypse now (Francis Ford Coppola, 1979) – 33 puntos; 7. The Godfather (Francis Ford Coppola, 1972) – 31 puntos; Vertigo (Alfred Hitchcock, 1958) – 31 puntos; 9. Zerkalo (Andrei Tarkovsky, 1974) – 30 puntos; 10. Ladri di biciclette (Vittorio De Sica, 1948) – 29 puntos.

Cercanas al top ten:

Au bout de souffle (Jean-Luc Godard, 1960) – 27 puntos; Raging Bull (Martin Scorsese, 1980) – 26 puntos.


De nuevo dos listados, uno de críticos y otro de directores. Por primera vez han sido elaborados a partir de las opiniones de votantes que pertenecen a todos los continentes, aunque todavía haya un marcado predominio anglosajón. Muchos críticos sudamericanos, asiáticos y europeos continentales han votado esta vez, hecho que sin duda ha tenido consecuencias, principalmente en la lista de los críticos. Las dos listas están marcadas por la continuidad y por la elección de propuestas canónicas. Este hecho es apreciable en la película más reciente. En ninguno de los dos listados aparece una película de las últimas tres décadas: de 1968 es la más moderna en el caso de los críticos (2001: una odisea en el espacio), de 1979 en el caso de los directores (Apocalypse now). Cinco películas aparecen en ambos listados (Vertigo, Ciudadano Kane, Cuentos de Tokyo, 2001: una odisea en el espacio y 8 y ½), aunque en posiciones bastante diferentes.


Cuentos de Tokyo

Como ocurriese en los listados de las anteriores dos décadas (1992 y 2002), el listado de los críticos tiene una clara intención canónica e historicista. Algunos se sorprenden por “il sorpasso” de Vertigo a la líder inalterable de las últimas cinco décadas, Ciudadano Kane, pero el acercamiento se había producido ya en la década anterior y en el decenio 2002 - 2012 ha acabado de completarse el adelantamiento. Vertigo no deja de ser una película que habla de los mecanismos del deseo en la mente del solterón masculino, y de los desdoblamientos de la imagen de la mujer, la real y la imaginada; temas que han nutrido el cine norteamericano, y en menor medida europeo, de las dos últimas décadas. Ahí tenemos los casos de Lynch y Verhoeven, sin ir más lejos. Pero quizá sea más sorprendente la aparición en el top ten de tres películas de cine mudo (Amanecer, La pasión de Juana de Arco y El hombre de la cámara), quedándose una cuarta rozando la décima posición (El acorazado Potemkin, que cae, de todas formas, por primera vez del top ten). Aparte de la revalorización del cine mudo, materializada en películas actuales que retoman su estética (The artist, Blancanieves), la más sorprendente de estas películas es El hombre de la cámara, pues se trata de un documental de vanguardia. Esta irrupción tan sorprendente se debe sin lugar a dudas al nuevo papel del documental, tanto “auténtico” como “monumentary”, en los festivales de cine internacionales y entre la intelligentsia. No en balde, otros documentales magistrales se sitúan entre las cincuenta mejores películas (Shoah y Histoire(s) du cinéma).


Vertigo

El resto de la lista no invita a la sorpresa: los películas más clásicas, a pesar de sus singularidades, se mantienen, mientras que del cine intelectual europeo de los sesenta y setenta solo perdura, con un pie más dentro que fuera, el 8 y ½ felliniano. Incluso la vacilación de Welles en el primer puesto puede ser consecuencia del mismo fenómeno: los críticos se han cansado de los autores barrocos.

De todas formas, nuevas películas recientes se acercan al top ten. Dentro de las veinticinco primeras se posicionan In the mood for love de Kar Wai y Mulholland drive de Lynch. Posiblemente algún día entren en el top ten, aunque no hay que descartar que su aparición se deba más bien al “calentón” del momento.

La lista de los directores es más dinámica, más moderna. En ella no hay películas mudas; en ella, la película más antigua data de 1941. Para los directores, el cine (su forma de entender el cine) parece comenzar con Ciudadano Kane. Sorprende sin duda Cuentos de Tokyo en el primer puesto, desbancando a Ciudadano Kane, e incluso a Vertigo, su competidora. La aparición de la cinta de Ozu en primer lugar nos habla del mayor peso actual del cine asiático (Kar Wai, Koreeda, el cine coreano), y del triunfo estilístico de la corriente austera (Kiarostami). De hecho, la década del 2000 puede considerarse la del triunfo del plano fijo, los encuadres anónimos y los silencios. Esta tendencia convive con otra, de marcado poderío visual, que bebe del cine norteamericano de los setenta: para los cineastas, Coppola y Scorsese, o mejor dicho, las películas de los setenta de Coppola y Scorsese, son clásicos intocables, que han contribuido en su educación visual. También es sin duda interesante la aparición de la cinta de Tarkovsky, por primera vez en un top ten en toda la historia del listado. Más que a una aceptación de la cultura rusa por parte de la cultura occidental, la nueva apreciación de El Espejo se basa en el nuevo interés por el cine centroeuropeo (Haneke, Tarr) y por el cine de corte trascendental norteamericano (Malick). De todas formas, la película de Tarkovsky no deja de poseer una contundente e imaginativa fuerza visual, como las de Coppola, Scorsese o Fellini.


El espejo

2022

Previsión:

Es difícil que haya cambios notables en una lista cuya pretensión es establecer un canon histórico. El cine parece haber alcanzado una forma definitiva ya desde hace bastante tiempo, de manera que es poco probable que películas de los últimos veinte años accedan a los puestos más delanteros. Sin embargo, sí ha habido movimientos que han cuestionado los viejos cánones. El feminismo más reciente, cuya máxima expresión en el mundo del espectáculo sería el movimiento me too, ha tratado de poner en valor el trabajo artístico de las mujeres, la mayor de las veces olvidado. Igualmente, ha arrojado luz sobre el tratamiento cultural de los géneros, hecho que puede hacer tambalear el prestigio de películas ya consolidadas. En ese sentido, es previsible que algunas películas, en exceso centradas en el punto de vista masculino, pierdan parte de su valoración. Pienso en Vertigo, la película que ocupa hasta ahora el primer puesto, una cinta centrada en la creación y reproducción de modelos de feminidad desde una visión masculina normativa y extendida al conjunto de la sociedad. Pienso en 8 y ½, película que a duras penas se mantiene en el top ten, en la que los personajes femeninos parecen proyección exclusiva del deseo del protagonista masculino. Por su parte, Cuentos de Tokyo podría acceder fácilmente al primer puesto, al ofrecer un catálogo de personajes femeninos más bien positivos y autónomos (como sucede todavía más en su precedente Primavera tardía). Además, esta cinta contaría a su favor con su primera posición en el último listado de los directores, menos lastrado por prejuicios que el de los críticos.

Sin duda las principales beneficiadas serían las películas creadas por mujeres. En ese sentido, la película que más puestos puede ascender es Jeanne Dielman, 23 quai de commerce, 1080 Bruxelles, al ya figurar en el último top cincuenta de 2012. En ella se unen dos aspectos: por un lado, podría ser una película ya lo suficientemente consolidada por el paso del tiempo como para formar parte de un “canon alternativo” feminizado; por otra parte, el reciente fallecimiento de su creadora, Chantal Akerman, ha contribuido a la puesta en valor del conjunto de su obra. Algo semejante puede suceder con la obra de Agnes Varda, de la que no aparecía todavía ninguna película en el top-100. Sin embargo, pocas películas de mujeres más pueden entrar en un canon tan reducido: las obras de Claire Denies, Jane Campion, Kathryn Bigelow, Maren Ade, Alice Rohrwacher o Greta Gerwig parecen todavía alejadas de una consideración masiva como para aparecer en las posiciones más delanteras.


Jeanne Dielman, 83 quai de commerce, 1080 Bruxelles


En general podría afirmarse que los nuevos discursos intelectuales dominantes, surgidos desde los márgenes de la sociedad con la pretensión de conquistar su centro, pueden comportar beneficios críticos a las películas que los aborden. No sólo el feminismo, sino también los discursos sobre la identidad sexual o la multiculturalidad (y sus límites) pueden aupar a ciertas películas, aunque el carácter excesivamente contemporáneo de estas temáticas limite la cantidad de películas históricas que los tratan. Cineastas modernos y clásicos como Fassbinder, Loach, Ophüls, Ivory o Sirk pueden verse beneficiados, al igual que cintas con puntos de vista más sensibles hacia la mujer, como La pasión de Juana de Arco, Primavera tardía, Mouchette (o Al azar Baltasar) o Vivir su vida.

Por otra parte, es posible que accedan a puestos delanteros películas que amplían los márgenes del cine. No hablo con ello de películas actuales, sino de películas del pasado, incluso del más lejano, que quedaron como ejemplos aislados de otro cine posible. En ese sentido, es posible que un documental como El hombre de la cámara, la gran sorpresa del último top ten, consolide su posición, no sólo por su carácter vanguardista y casi abstracto, sino también por su naturaleza documental. Quizá incite a otros documentales a ganar posiciones. Shoah parece el documental en mejores condiciones para alcanzar una valoración crítica masiva. Podría decirse que la propia naturaleza de los hechos que cuenta impide un posicionamiento crítico sobre la forma del propio documental, aunque sería más conveniente señalar que su forma es precisamente la mejor estrategia, moral y formal, de abordar unos hechos difícilmente narrables de otra forma. También Histoire(s) du cinéma pueda ganar posiciones, con su forma amplia, serial y metalingüística, todos ellos elementos propicios para una revisión favorable.

Otro elemento añadido ha sido la dura competencia que para el cine han supuesto las series televisivas y las nuevas plataformas de exhibición como Netflix, Filmin, Amazon prime, Mubi y demás, hecho ampliado por la actual crisis de la Covid-19, que pone en riesgo la continuidad del modelo de exhibición existente hasta el momento. La lenta agonía del modelo de exhibición tradicional puede ser precisamente un apoyo para relanzar películas de larga duración, que pueden ser más accesibles mediante un visionado pausado o fragmentado (Satántangó, Shoah, incluso Los siete samuráis). Tampoco sería de extrañar que algunas series, como Twin Peaks, acabasen apareciendo en un listado así, no tanto en el top 10 como en el top 100. Más difícil parece que películas producidas por algunas de estas plataformas (piénsese en las películas producidas por Netflix) adquieran una puntuación mínimamente honrosa en la encuesta, tan denostadas como se encuentran por la crítica, al repetir viejos clichés. No es de extrañar que sean precisamente esos viejos clichés, reactualizados, los que contribuyan al ascenso de películas aparentemente olvidadas, pero dotadas de nuevos bríos por el discurrir de las modas. A ello pueden contribuir los más recientes remakes (Blade runner), que dejan en mejor lugar al original que a la copia. Es de prever que aquellas películas más apegadas a la austeridad formal, la linealidad, el plano-secuencia y el clasicismo visual asciendan posiciones en detrimento de posiciones más subjetivas, barrocas o más construidas a partir del montaje. No extrañaría que una película de animación de Hayao Miyazaki entrase en el top-100, como también alguna cinta de Nolan o Fincher, representantes de un “nuevo clasicismo”. La obra de algunos directores históricos parece en contínuo ascenso crítico, como la de Ozu o Tarkovsky, mientras que la de otros parece en un continuo descenso. No es de extrañar que asciendan algunos directores más minoritarios, como Rivette u Oliveira, y alguna película más reciente se sume a las películas del siglo XXI, en el anterior listado una dupla solitaria formada por In the mood for love y Mulholland drive. como Caché o Yi yi, o incluso también There will be blood, El árbol de la vida, Phantom Thread o Holy Motors.





CRÍTICOS
DIRECTORES



1952196219721982199220022012
199220022012
Intolerancia1916D. W. Griffith5









La fiebre del oro1925C. Chaplin2









El acorazado Potemkin1925S. Eisenstein463667




Avaricia1925E. von Stroheim
4








El maquinista de la general1926B. Keaton

810






La pasión de Juana de Arco1927C. T. Dreyer8
7
6
9
10

Amanecer1927F. W. Murnau




75



El hombre de la cámara1929D. Vertov





8



Le Million1930R. Clair10









Luces de ciudad1931C. Chaplin2









L'Atalante1934J. Vigo
10

6


5

Tiempos modernos1936C. Chaplin







6

Le jour se lève1939M. Carné8









La regla del juego1939J. Renoir10322234



Ciudadano Kane1941O. Welles
111112
112
El cuarto mandamiento1942O. Welles

87






Iván el Terrible1944S. Eisenstein
6








Louisiana Story1947R. Flaherty5









Ladrón de bicicletas1948V. De Sica16







10
Breve encuentro1948D.Lean10









La terra trema1948L. Visconti
9








Rashomon1950A. Kurosawa







109
Cantando bajo la lluvia1951S. Donen & G. Kelly


3
10




Cuentos de la luna pálida1953K. Mizoguchi
410







Cuentos de Tokyo1953Y. Ozu



353


1
Los siete samuráis1954A. Kurosawa


4



109
La Strada1954F. Fellini







4

La canción del camino1955S. Ray



6





Centauros del desierto1956J. Ford


105
7



Fresas silvestres1957I. Bergman

10







Vértigo1958A. Hitchcock


7421
667
La aventura1960M. Antonioni
257






Lawrence de Arabia1962D. Lean








4
8 y 1/21963F. Fellini

45
910
234
Teléfono rojo...1965S. Kubrick








5
Persona1966I. Bergman

5







2001, una odisea en el espacio1968S. Kubrick



1066


2
El Padrino1972F. F. Coppola




4

627
El Padrino II1974F. F. Coppola




     4


9     2

El espejo1974A. Tarkovsky









9
Taxi driver1976M. Scorsese









6
Apocalypse now1979F. F. Coppola









6
Toro salvaje1980M. Scorsese







36