domingo, 31 de diciembre de 2023

PELÍCULAS VISTAS EN EL CINE EN 2023

Con el año a punto de finalizar, abundan las listas de mejores películas, sobre todo en su versión de top-10. En mi caso, nuevamente he visto tan solo 10 películas, de forma que mi top-10 está un poco forzado por las circunstancias y por mi propia pereza. Aquí van los breves análisis. Esta vez muy escuetos, siendo no tanto críticas, sino más bien impresiones subjetivas de espectador sin ningún ánimo de sermonear. Quizá sí haya algún spoiler involuntario, aviso para quien se interese por esas cosas. 

Decision to leave (Park Chan-wook) 6,8 / 10

Hubo una época lejana en la que fui admirador del cine de Park Chan-wook, una época ya bastante pasada. Siendo sinceros, esta película no la recuerdo en exceso. Hace ya muchos meses que la vi y la experiencia no fue del todo buena. Recuerdo mucha complejidad visual desde el inicio, con la intención de sorprender al espectador, aun a riesgo de marearlo. También recuerdo una trama que se iba complicando, hibridando géneros, mezclando elementos policiacos y románticos, con un punto excesivo estos últimos. La última escena era muy potente en lo visual, pero me dejó algo frío. Se me hizo bastante larga. La tendría que volver a ver para valorarla con más justicia. 





Triangle of sadness (Ruben Östlund) 6 / 10

Tengo que confesar que en los últimos días, cuando preparaba esta lista, tuve que consultar el nombre de la película, puesto que lo había olvidado por completo. Y no solo había olvidado el título, claro está. He tenido que hacer todo un esfuerzo de memoria, tal fue el escaso poso que me dejó. En su momento recuerdo la sensación de salir del cine contento, no me pareció tan infame como decían algunos críticos: me resultó incluso divertida, a la par que descreída. El tiempo fue obrando su efecto y eliminando de mi memoria todo tipo de recuerdo, bueno o malo. Ahora recuerdo la alternancia de expresiones de los modelos, jugando a "poner cara de Balenciaga o de H&M", la escena un tanto ridícula de la vomitona, el debate entre comunismo y capitalismo, y el final en la isla desierta. Todo un poco inane y deslavazado, que no sé si escapa de la superficialidad que pretendía combatir.




El maestro jardinero (Paul Schrader) 7,6 / 10

Una vez más protagoniza una película de Paul Schrader un macho solitario, escribiendo un diario, con profunda voz en off y un oscuro pasado. Cómo no, el tipo quiere huir de ese pasado, que de pronto vuelve a él con insistencia. No es un tema nuevo, pero no pasa nada: la película es formalmente notable, con un ritmo pausado y elegante, aunque acabase defendiendo, de forma contradictoria y un tanto inquietante, la legitimidad del uso de la violencia para resolver los problemas.  





Cerrar los ojos (Víctor Erice) 7,6 / 10

Como expliqué con más detalle en su momento, de esta película me quedo con el amor y cuidado que Erice muestra por las fotografías antiguas, las cajas de recuerdos, los trasteros, los libros viejos y, en general, todos los aparatos y objetos obsoletos y olvidados, como el propio cine. También me atrajo esa contraposición entre norte y sur, que se aprecia incluso en la luz y los quehaceres del personaje principal. Pero en general la película no me terminó de conmover, siendo ese su objetivo primordial. Me pareció falta del simbolismo y la concisión de sus anteriores películas, las buenas, y dependiente en exceso de poses y gestos demasiado rígidos.




Il sol dell'avvenire (Nanni Moretti) 7,8 / 10

También dije ya todo lo que tenía que decir sobre esta película. Dentro del conjunto de la obra de Moretti, esta no es una película del todo original, aunque sí una vuelta a su añorado estilo más narcisista, basado en el metalenguaje y las diatribas rápidas e irónicas contra la sociedad, aderezadas con espontáneos momentos musicales. Es una película irregular, como sucede en todo su cine, construida a base de ensamblar escenas dispersas, algunas más acertadas, otras menos; aunque aquí hay algunas que figuran entre lo mejor de todo su cine. Y el desfile final me conmovió, lo reconozco. 




Monstruo (Hirokazu Kore-eda) 8,4 / 10 

Soy consciente de que es una película que ha tenido bastante mala prensa, pero me reafirmo en los elogios que le hice. Una segunda visión quizá cambiase mi apreciación de algunos detalles, pero no creo que en lo sustancial. En realidad son tres películas en una, un juego paulatino de desvelamiento de la verdad o, si se prefiere, de defraudar las expectativas del espectador, generándole otras nuevas. Tiene algo de experimento narrativo, de ejercicio de guion (pero bien llevado a la práctica). La película va ganando en intensidad, terminando en un fragmento hermoso y emocionante, que induce a pensar en las dificultades que tienen los adultos para comprender la complejidad y hondura de los sentimientos infantiles. 




El chico y la garza (Hayao Miyazaki) 7,8 / 10

Este año ha sido el del retorno de los viejos maestros, con una reformulación de sus viejos temas, de manera que Miyazaki nos ofrece una nueva exploración del mundo desde los ojos de la infancia. La película se configura como una amalgama de sus temas recurrentes: la casa encantada, el trasfondo bélico (con una postura siempre ambigua en el caso de Miyazaki), los ancianos, el padre ingeniero aeronáutico y la madre enferma (los padres del propio Miyazaki), así como los personajes ambiguos, más allá de la moral binaria habitual del cine "para niños". Como siempre en Miyazaki, la narración fluye con la lógica interna propia de un sueño. Se me hizo un poco larga, pero lo achaco más a circunstancias mías y no tanto a las virtudes o carencias de la película.




Napoleon (Ridley Scott) 5,6 / 10

"Quien mucho abarca, poco aprieta", dice el refrán. O siguiendo con la ranciedad, "caballo grande, ande o no ande". El despliegue visual es digno de elogio, con una buena iluminación de las escenas, vestuario cuidado y algún que otro tableau vivant (sin entrar en el debate del rigor histórico). Pero la película naufraga por tres razones: 1. No está bien contada. Una vida tan larga y compleja presenta muchas elipsis inexplicables, que impiden la comprensión de la auténtica motivación de los personajes; 2. Estos son una caricatura, sobre todo en el caso de Napoleón, reducido a un personaje en exceso simple, poco desarrollado y 3. Joaquin Phoenix parece ir anestesiado durante toda la película, habiendo devorado él al personaje. Nunca se tiene la impresión de ver a Napoleon, sino a Joaquin Phoenix disfrazado. He de reconocer que tampoco la vi en las mejores condiciones posibles ni con toda mi atención.




Anatomía de una caída (Justine Triet) 7,6 / 10

Con el paso de los días he ido apreciando con más claridad y benevolencia los aciertos de este thriller familiar-judicial. En él, el niño y el perro acaban llevándose todo el protagonismo, no solo en la trama, sino también desde el punto de vista interpretativo. También el elocuente abogado. Sandra Hüller simplemente hace de alemana. El inicio de la película está muy logrado, con la atronadora versión del rapero 50 cent creando una sensación de extrañamiento bastante desasosegante. La película pretende ir desvelando poco a poco la verdad, aunque va dejando demasiadas pistas de su mecanismo interno (un poco como en Monstruo, pero de forma menos efectiva). En resumen, la película acaba convirtiéndose en un símbolo de cómo la sociedad juzga con dureza a las mujeres frías, libres en lo sexual y ambiciosas, cualidades que quizá fuesen valoradas de otra forma en un hombre. No pude aguantar la discusión de pareja, en exceso deudora de otras escenas parecidas de otras películas: una escena tan larga quizá incluida tan solo para lucimiento del ego de los intérpretes.   




Fallen leaves (Aki Kaurismäki) 8,6 / 10

Tras ver la película, abandoné la sala con una sensación de satisfacción y emoción que muy pocas películas me han dejado este año (quizá tan solo Monstruo y Il sol dell'avvenire). Me pareció una película hermosa y humilde, milagrosa a su modo, construida a partir de planos muy calculados, pero vivos. Las poses hieráticas y la contención están sabiamente equilibradas con la emoción y los diálogos cargados de ironía. Es una película sobre los amores tardíos, sobre las desdichas de la clase trabajadora, sobre el ahora, sobre la sencillez y la necesidad de calor humano (o animal), también sobre el amor al cine (sin por ello exponerlo de forma constante). Es evidente que Kaurismäki ha pensado en su público: no para engañarlo, no para conducirlo a una verdad, no para sorprenderlo, sino para contarle una historia de sobra conocida (de la que se sabe ya el propio final), pero tierna y universal. Resulta curioso que la película más humana y cálida del año venga nada menos que de Finlandia. 




Ahora las puntuaciones. Recuerdo los criterios: 

1. Aspectos técnicos y formales (fotografía, sonido, montaje, música, dirección artística).
2. Originalidad de la propuesta y del argumento.
3. Guion y diálogos. Estructura narrativa.
4. Interpretaciones y construcción de los personajes.
5. Recursos visuales, sonoros y narrativos novedosos o sorprendentes. Duración e intensidad. 

12345TOTALDe 1 a 10
Decision to leavePark Chan Wook97675346,80
Triangle of sadnessRuben Östlund76755306,00
El maestro jardineroPaul Schrader77897387,60
Cerrar los ojosVíctor Erice88877387,60
Il sol dell'avvenireNanni Moretti78969397,80
MonstruoKore-eda Hirokazu788109428,40
El chico y la garzaMiyazaki Hayao108777397,80
NapoleonRidley Scott96454285,60
Anatomía de una caídaJustine Triet778106387,60
Fallen leavesAki Kaurismäki98899438,60

sábado, 30 de diciembre de 2023

ALGUNAS LISTAS DE MEJORES PELÍCULAS ELEGIDAS POR DIRECTORES (SIGHT AND SOUND POLL 2022)


Wes Anderson: 

La gran ilusión (Jean Renoir, 1937); En legítima defensa (Henri-Georges Clouzot, 1947); Madame de... (Max Ophuls, 1953); Vivir su vida (Jean-Luc Godard, 1962); El hombre que amaba a las mujeres (François Truffaut, 1977); Loulou (Maurice Pialat, 1980); Vagabond (Agnès Varda, 1985); Olivier, Olivier (Agnieska Holland, 1992); Hoy empieza todo (Bertrand Tavernier, 1999); Reyes y reina (Arnaud Desplechin, 2004). 

Vivir su vida

Los Tenenbaums: una familia de genios

Roy Andersson:

La gran ilusión (Jean Renoir, 1937); Ladrón de bicicletas (Vittorio De Sica, 1948); Rashomon (Akira Kurosawa, 1950); Cenizas y diamantes (Andrzej Wajda, 1958); Hiroshima, mon amour (Alain Resnais, 1959); Viridiana (Luis Buñuel, 1961); La noche (Michelangelo Antonioni, 1961); Andrei Rublev (Andrei Tarkovsky, 1966); Amarcord (Federico Fellini, 1973); Barry Lyndon (Stanley Kubrick, 1975).

Ladrón de bicicletas

Una historia de amor sueca

Bertrand Bonello:

Amanecer (F. W. Murnau, 1927); Vértigo (Alfred Hitchcock, 1958); Pickpocket (Robert Bresson, 1959); El Padrino (Francis Ford Coppola, 1972); La mamá y la puta (Jean Eustache, 1973); Salò o los 120 días de Sodoma (Pier Paolo Pasolini, 1975); Elephant (Alan Clarke, 1989); Casino (Martin Scorsese, 1995); Eyes Wide Shut (Stanley Kubrick, 1999); Twin Peaks: The Return (David Lynch, 2017).

Eyes Wide Shut

La bestia


Nuri Bilge Ceylan

Cuentos de Tokyo (Yasujiro Ozu, 1953); Un condenado a muerte se ha escapado (Robert Bresson, 1956); El eclipse (Michelangelo Antonioni, 1962); Andrei Rublev (Andrei Tarkovsky, 1966); La vergüenza (Ingmar Bergman, 1968); El espejo (Andrei Tarkovsky, 1975); Extraños en el paraíso (Jim Jarmusch, 1984); A través de los olivos (Abbas Kiarostami, 1994); Vive l'amour (Tsai Ming-Liang, 1994); La muerte del señor Lazarescu (Cristi Puiu, 2005).

El espejo

Érase una vez en Anatolia

Robert Eggers:


Nosferatu (F. W. Murnau, 1922); La pasión de Juana de Arco (Carl Theodor Dreyer, 1927); El tesoro de Sierra Madre (John Huston, 1947); Los siete samuráis (Akira Kurosawa, 1954); Andrei Rublev (Andrei Tarkovsky, 1966); Persona (Ingmar Bergman, 1966); 2001, una odisea en el espacio (Stanley Kubrick, 1968); Apocalypse now (Francis Ford Coppola, 1979); El hombre elefante (David Lynch, 1980); Fitzcarraldo (Werner Herzog, 1981).



La pasión de Juana de Arco

El hombre del norte



Abel Ferrara:


Sherlock junior (Buster Keaton, 1924); Sed de mal (Orson Welles, 1958); Psicosis (Alfred Hitchcock, 1960); La batalla de Argel (Gillo Pontecorvo, 1966); Una mujer bajo la influencia (John Cassavetes, 1974); Salò o los 120 días de Sodoma (Pier Paolo Pasolini, 1975); Tres mujeres (Robert Altman, 1977); Nido familiar (Béla Tarr, 1979); Toro salvaje (Martin Scorsese, 1980); El resplandor (Stanley Kubrick, 1980).


Salò o los 120 días de Sodoma

China girl


Barry Jenkins:


Los desesperados (Miklós Jancsó, 1966); 2001, una odisea en el espacio (Stanley Kubrick, 1968); Taxi driver (Martin Scorsese, 1976); Killer of Sheep (Charles Burnett, 1978); West Indies: the Fugitive Slaves of Liberty (Med Hondo, 1979); Haz lo que debas (Spike Lee, 1989); Satántangó (Béla Tarr, 1994); Beau Travail (Claire Denis, 1998); Deseando amar (Wong Kar Wai, 2000); Caché (Michael Haneke, 2004).


Deseando amar

Moonlight



Aki Kaurismäki:


La quimera del oro (Charles Chaplin, 1925); La edad de oro (Luis Buñuel, 1930); El pan y el perdón (Marcel Pagnol, 1938); El último refugio (Raoul Walsh, 1941); París bajos fondos (Jacques Becker, 1952); Bab al-Hadid (Youssef Chahine, 1958); Barbarroja (Akira Kurosawa, 1965); El espíritu de la colmena (Víctor Erice, 1973); El árbol rojo (Vassili Shukshin, 1974); El globo blanco (Jafar Panahi, 1995).


El espíritu de la colmena

Le Havre


Hirokazu Kore-eda:


Tres hombres malos (John Ford, 1926); Amanecer (F. W. Murnau, 1927); Luna nueva (Howard Hawks, 1940); Ser o no ser (Ernst Lubitsch, 1942); Los verdugos también mueren (Fritz Lang, 1943); Encadenados (Alfred Hitchcock, 1946); El tesoro de Sierra Madre (John Huston, 1947); Se escapó la suerte (Jacques Becker, 1947); Los amantes de la noche (Nicholas Ray, 1948); Vidas cruzadas (Robert Altman, 1993).


Amanecer

Nuestra hermana pequeña


Richard Linklater


Ciudadano Kane (Orson Welles, 1941); Como un torrente (Vincente Minnelli, 1958); La última película (Peter Bogdanovich, 1971); El Padrino (Francis Ford Coppola, 1972); La mamá y la puta (Jean Eustache, 1973); Barry Lyndon (Stanley Kubrick, 1975); Nashville (Robert Altman, 1975); Fanny y Alexander (Ingmar Bergman, 1982); El dinero (Robert Bresson, 1983); Uno de los nuestros (Martin Scorsese, 1990).


La última película
Antes del amanecer



Steve McQueen:


Cero en conducta (Jean Vigo, 1933); La regla del juego (Jean Renoir, 1939); Cantando bajo la lluvia (Stanley Donen y Gene Kelly, 1951); Cuentos de Tokyo (Yasujiro Ozu, 1953); El desprecio (Jean-Luc Godard, 1963); Couch (Andy Warhol, 1966); La batalla de Argel (Gillo Pontecorvo, 1966); Érase una vez en América (Sergio Leone, 1983); Haz lo que debas (Spike Lee, 1988); Beau Travail (Claire Denis, 1998).


Beau travail


Shame


Laszlo Nemes :


Amanecer (F. W. Murnau, 1927); Las noches de Cabiria (Federico Fellini, 1957); Pickpocket (Robert Bresson, 1959); La aventura (Michelangelo Antonioni, 1960); McCabe & Mrs. Miller (Robert Altman, 1971); Luna de papel (Peter Bogdanovich, 1973); Chinatown (Roman Polanski, 1974); El último testigo (Alan J. Pakula, 1974); Barry Lyndon (Stanley Kubrick, 1975); Masacre: ven y mira (Elem Klimov, 1985). 


Masacre: ven y mira

Atardecer



Pawel Pawlikowski:


La dolce vita (Federico Fellini, 1960); Ocho y medio (Federico Fellini, 1963); El Padrino I y II (Francis Ford Coppola, 1972 - 1974); Cabaret (Bob Fosse, 1972); Malas tierras (Terrence Malick, 1973); El espejo (Andrei Tarkovsky, 1975); Taxi driver (Martin Scorsese, 1976); Masacre: ven y mira (Elem Klimov, 1985); Interrogación (Ryszard Bugajski, 1989); Érase una vez en Anatolia (Nuri Bilge Ceylan, 2011).


La dolce vita

Ida



Alice Rohrwacher:


La huelga (Sergei Eisenstein, 1925); Milagro en Milán (Vittorio De Sica, 1951); Las noches de Cabiria (Federico Fellini, 1957); Las brujas (1967, Visconti, Bolognini, Pasolini, Rossi y De Sica); El color de la granada (Sergei Paradjanov, 1968); El intento de conocer el gran mundo (Kira Muratova, 1979); El cuento de los cuentos (Yuri Norstein, 1979); El planeta azul (Franco Piavoli, 1982); Vagabond (Agnès Varda, 1985); Le Havre (Aki Kaurismäki, 2011).



El color de la granada

Lazzaro feliz


Paul Schrader:


Metrópolis (Fritz Lang, 1927); La regla del juego (Jean Renoir, 1939); Las tres noches de  Eva (Preston Sturges, 1941); Cuentos de Tokio (Yasujiro Ozu, 1953); Vértigo (Alfred Hitchcock, 1958); Pickpocket (Robert Bresson, 1959); Persona (Ingmar Bergman, 1966); Grupo salvaje (Sam Peckinpah, 1969); El conformista (Bernardo Bertolucci, 1970); El Padrino (Francis Ford Coppola, 1972).


Pickpocket

El reverendo



Béla Tarr: 

La pasión de Juana de Arco (Carl Theodor Dreyer, 1927); El hombre de la cámara (Dziga Vertov, 1929); M (Fritz Lang, 1931); Aleksandr Nevski (Sergei Eisenstein, 1938); Cuentos de Tokyo (Yasujiro Ozu, 1953); Vivir su vida (Jean-Luc Godard, 1962); Al azar Baltasar (Robert Bresson, 1966); Los desesperados (Miklós Jancsó, 1966); Frenesí (Alfred Hitchcock, 1972); Berlín Alexanderplatz (R. W. Fassbinder, 1980). 

Frenesí

Satántangó

Joachim Trier: 

Vértigo (Alfred Hitchcock, 1958); Hiroshima mon amour (Alain Resnais, 1959); La noche (Michelangelo Antonioni, 1961); Ocho y medio (Federico Fellini, 1963); Persona (Ingmar Bergman, 1966); 2001, una odisea en el espacio (Stanley Kubrick, 1968); El espejo (Andrei Tarkovsky, 1975); Annie Hall (Woody Allen, 1977); Uno de los nuestros (Martin Scorsese, 1990); El árbol de la vida (Terrence Malick, 2010).

Persona

La peor persona del mundo

Wim Wenders: 

Sólo los ángeles tienen alas (Howard Hawks, 1939); La hora final (Stanley Kramer, 1959); Buenos días (Yasujiro Ozu, 1959); Un, dos, tres (Billy Wilder, 1961); Tres aventureros (Robert Enrico, 1967); La sirena del Mississippi (François Truffaut, 1969); El rey de la comedia (Martin Scorsese, 1982); Bajo el peso de la ley (Jim Jarmusch, 1986); Barfly (Barbet Schroeder, 1987); Enter the Void (Gaspar Noé, 2009).  

Buenos días

Perfect days

Directores más votados (en la selección propuesta): 
Stanley Kubrick (8 votos); Martin Scorsese (7 votos); Robert Bresson, Federico Fellini, Alfred Hitchcock, Andrei Tarkovskiy (6 votos); Ingmar Bergman, Francis Ford Coppola, Yasujiro Ozu (5 votos).

BERGMANCeylan, Eggers, Linklater, Schrader, Trier
BRESSONBonello, Ceylan, Linklater, Nemes, Schrader, Tarr
COPPOLABonello, Eggers, Linklater, Pawlikowski, Schrader
FELLINIR. Andersson, Nemes, Pawlikowski, Rohrwacher, Trier
HITCHCOCKBonello, Ferrara, Schrader, Tarr, Trier
KUBRICKR. Andersson, Bonello, Eggers, Ferrara, Jenkins, Linklater, Nemes, Trier
OZUCeylan, McQueen, Schrader, Tarr, Wenders
SCORSESEBonello, Ferrara, Jenkins, Linklater, Pawlikowski, Trier, Wenders
TARKOVSKIYR. Andersson, Ceylan, Eggers, Pawlikowski, Trier