Decision to leave (Park Chan-wook) 6,8 / 10
Hubo una época lejana en la que fui admirador del cine de Park Chan-wook, una época ya bastante pasada. Siendo sinceros, esta película no la recuerdo en exceso. Hace ya muchos meses que la vi y la experiencia no fue del todo buena. Recuerdo mucha complejidad visual desde el inicio, con la intención de sorprender al espectador, aun a riesgo de marearlo. También recuerdo una trama que se iba complicando, hibridando géneros, mezclando elementos policiacos y románticos, con un punto excesivo estos últimos. La última escena era muy potente en lo visual, pero me dejó algo frío. Se me hizo bastante larga. La tendría que volver a ver para valorarla con más justicia.
Triangle of sadness (Ruben Östlund) 6 / 10
Tengo que confesar que en los últimos días, cuando preparaba esta lista, tuve que consultar el nombre de la película, puesto que lo había olvidado por completo. Y no solo había olvidado el título, claro está. He tenido que hacer todo un esfuerzo de memoria, tal fue el escaso poso que me dejó. En su momento recuerdo la sensación de salir del cine contento, no me pareció tan infame como decían algunos críticos: me resultó incluso divertida, a la par que descreída. El tiempo fue obrando su efecto y eliminando de mi memoria todo tipo de recuerdo, bueno o malo. Ahora recuerdo la alternancia de expresiones de los modelos, jugando a "poner cara de Balenciaga o de H&M", la escena un tanto ridícula de la vomitona, el debate entre comunismo y capitalismo, y el final en la isla desierta. Todo un poco inane y deslavazado, que no sé si escapa de la superficialidad que pretendía combatir.
El maestro jardinero (Paul Schrader) 7,6 / 10
Una vez más protagoniza una película de Paul Schrader un macho solitario, escribiendo un diario, con profunda voz en off y un oscuro pasado. Cómo no, el tipo quiere huir de ese pasado, que de pronto vuelve a él con insistencia. No es un tema nuevo, pero no pasa nada: la película es formalmente notable, con un ritmo pausado y elegante, aunque acabase defendiendo, de forma contradictoria y un tanto inquietante, la legitimidad del uso de la violencia para resolver los problemas.
Cerrar los ojos (Víctor Erice) 7,6 / 10
Como expliqué con más detalle en su momento, de esta película me quedo con el amor y cuidado que Erice muestra por las fotografías antiguas, las cajas de recuerdos, los trasteros, los libros viejos y, en general, todos los aparatos y objetos obsoletos y olvidados, como el propio cine. También me atrajo esa contraposición entre norte y sur, que se aprecia incluso en la luz y los quehaceres del personaje principal. Pero en general la película no me terminó de conmover, siendo ese su objetivo primordial. Me pareció falta del simbolismo y la concisión de sus anteriores películas, las buenas, y dependiente en exceso de poses y gestos demasiado rígidos.
Il sol dell'avvenire (Nanni Moretti) 7,8 / 10
También dije ya todo lo que tenía que decir sobre esta película. Dentro del conjunto de la obra de Moretti, esta no es una película del todo original, aunque sí una vuelta a su añorado estilo más narcisista, basado en el metalenguaje y las diatribas rápidas e irónicas contra la sociedad, aderezadas con espontáneos momentos musicales. Es una película irregular, como sucede en todo su cine, construida a base de ensamblar escenas dispersas, algunas más acertadas, otras menos; aunque aquí hay algunas que figuran entre lo mejor de todo su cine. Y el desfile final me conmovió, lo reconozco.
Monstruo (Hirokazu Kore-eda) 8,4 / 10
Soy consciente de que es una película que ha tenido bastante mala prensa, pero me reafirmo en los elogios que le hice. Una segunda visión quizá cambiase mi apreciación de algunos detalles, pero no creo que en lo sustancial. En realidad son tres películas en una, un juego paulatino de desvelamiento de la verdad o, si se prefiere, de defraudar las expectativas del espectador, generándole otras nuevas. Tiene algo de experimento narrativo, de ejercicio de guion (pero bien llevado a la práctica). La película va ganando en intensidad, terminando en un fragmento hermoso y emocionante, que induce a pensar en las dificultades que tienen los adultos para comprender la complejidad y hondura de los sentimientos infantiles.
El chico y la garza (Hayao Miyazaki) 7,8 / 10
Este año ha sido el del retorno de los viejos maestros, con una reformulación de sus viejos temas, de manera que Miyazaki nos ofrece una nueva exploración del mundo desde los ojos de la infancia. La película se configura como una amalgama de sus temas recurrentes: la casa encantada, el trasfondo bélico (con una postura siempre ambigua en el caso de Miyazaki), los ancianos, el padre ingeniero aeronáutico y la madre enferma (los padres del propio Miyazaki), así como los personajes ambiguos, más allá de la moral binaria habitual del cine "para niños". Como siempre en Miyazaki, la narración fluye con la lógica interna propia de un sueño. Se me hizo un poco larga, pero lo achaco más a circunstancias mías y no tanto a las virtudes o carencias de la película.
Napoleon (Ridley Scott) 5,6 / 10
"Quien mucho abarca, poco aprieta", dice el refrán. O siguiendo con la ranciedad, "caballo grande, ande o no ande". El despliegue visual es digno de elogio, con una buena iluminación de las escenas, vestuario cuidado y algún que otro tableau vivant (sin entrar en el debate del rigor histórico). Pero la película naufraga por tres razones: 1. No está bien contada. Una vida tan larga y compleja presenta muchas elipsis inexplicables, que impiden la comprensión de la auténtica motivación de los personajes; 2. Estos son una caricatura, sobre todo en el caso de Napoleón, reducido a un personaje en exceso simple, poco desarrollado y 3. Joaquin Phoenix parece ir anestesiado durante toda la película, habiendo devorado él al personaje. Nunca se tiene la impresión de ver a Napoleon, sino a Joaquin Phoenix disfrazado. He de reconocer que tampoco la vi en las mejores condiciones posibles ni con toda mi atención.
Anatomía de una caída (Justine Triet) 7,6 / 10
Con el paso de los días he ido apreciando con más claridad y benevolencia los aciertos de este thriller familiar-judicial. En él, el niño y el perro acaban llevándose todo el protagonismo, no solo en la trama, sino también desde el punto de vista interpretativo. También el elocuente abogado. Sandra Hüller simplemente hace de alemana. El inicio de la película está muy logrado, con la atronadora versión del rapero 50 cent creando una sensación de extrañamiento bastante desasosegante. La película pretende ir desvelando poco a poco la verdad, aunque va dejando demasiadas pistas de su mecanismo interno (un poco como en Monstruo, pero de forma menos efectiva). En resumen, la película acaba convirtiéndose en un símbolo de cómo la sociedad juzga con dureza a las mujeres frías, libres en lo sexual y ambiciosas, cualidades que quizá fuesen valoradas de otra forma en un hombre. No pude aguantar la discusión de pareja, en exceso deudora de otras escenas parecidas de otras películas: una escena tan larga quizá incluida tan solo para lucimiento del ego de los intérpretes.
Fallen leaves (Aki Kaurismäki) 8,6 / 10
Tras ver la película, abandoné la sala con una sensación de satisfacción y emoción que muy pocas películas me han dejado este año (quizá tan solo Monstruo y Il sol dell'avvenire). Me pareció una película hermosa y humilde, milagrosa a su modo, construida a partir de planos muy calculados, pero vivos. Las poses hieráticas y la contención están sabiamente equilibradas con la emoción y los diálogos cargados de ironía. Es una película sobre los amores tardíos, sobre las desdichas de la clase trabajadora, sobre el ahora, sobre la sencillez y la necesidad de calor humano (o animal), también sobre el amor al cine (sin por ello exponerlo de forma constante). Es evidente que Kaurismäki ha pensado en su público: no para engañarlo, no para conducirlo a una verdad, no para sorprenderlo, sino para contarle una historia de sobra conocida (de la que se sabe ya el propio final), pero tierna y universal. Resulta curioso que la película más humana y cálida del año venga nada menos que de Finlandia.
Ahora las puntuaciones. Recuerdo los criterios:
1. Aspectos técnicos y formales (fotografía, sonido, montaje, música, dirección artística).
2. Originalidad de la propuesta y del argumento.
3. Guion y diálogos. Estructura narrativa.
4. Interpretaciones y construcción de los personajes.
5. Recursos visuales, sonoros y narrativos novedosos o sorprendentes. Duración e intensidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario