Análisis de los listados por décadas de las mejores diez películas según Sight and Sound.
LISTADO DE 1952
Contexto previo (1945 - 1952): Posguerra y Guerra Fría. División de Alemania. Independencia de India. Creación del estado de Israel. Victoria comunista en China. Guerra civil griega. Guerra de Corea. Aparición de la televisión en Estados Unidos. Existencialismo (Sartre) y segunda ola del feminismo (Simone de Beauvoir). Escuela de Frankfurt (Horkheimer y Adorno). Expresionismo abstracto (Pollock). McCarthysmo.
Mundo audiovisual: Máximo apogeo popular del modelo clásico norteamericano: musicales, comedias, cine negro y western. Caza de brujas y depuración de izquierdistas. Neorrealismo italiano: Rossellini y Zavattini crean un cine impregnado de realidad y de ideología, aunque con resonancias cristianas. Irrupción del cine japonés: Kurosawa aterriza en el Festival de Venecia con Rashomon.
Listado:
1. Ladri di biciclette (Vittorio De Sica, 1948) - 25 ptos. 2. The Gold Rush (Charles Chaplin, 1925) - 19 ptos ; City Lights (Charles Chaplin, 1931) - 19 ptos. 4. Bronenosets Potemkin (Sergei Eisenstein, 1925) - 16 ptos. 5. Intolerance (David Wark Griffith) - 12 ptos. 5. Louisiana Story (Richard Flaherty, 1947) - 12 ptos. 8. La passion de Jeanne d'Arc (Carl Theodor Dreyer, 1927) - 11 ptos.; Le jour se lève (Marcel Carné, 1939) - 11 ptos. 10. Le Million (René Clair, 1930) - 10 ptos. La règle du jeu (Jean Renoir, 1939) - 10 ptos. ; Brief Encounter (David Lean) - 10 ptos.
Cercanas al top ten
La grande illusion (Jean Renoir, 1937) - The Grapes of Wrath (John Ford, 1940) - Citizen Kane (Orson Welles, 1941) - 9 ptos.
LISTADO DE 1962
Contexto previo (1953 - 1961): Desestalinización de la URSS y gobierno de Nikita Jrushchov. Ocupación de Hungría. Crisis de Suez. Derrota francesa en Indochina. Movimiento de los países no alineados. Creación de la CEE. Descolonización de Asia y África. Revolución cubana. Guerra de Argelia. Construcción del muro de Berlín. Crisis de los misiles. Inicio de la carrera espacial. Carrera armamentística. Cultura de masas: televisión, automóvil, desurbanización. Inmigración norte-sur en Europa. Estructuralismo (Lévi-Strauss, Barthes, Braudel). Informalismo europeo (Dubuffet, Tàpies). Rock 'n' roll.
Mundo audiovisual: Nouvelle vague y política de autores: ensalzamiento de los cineastas del Hollywood clásico (Howard Hawks, Fritz Lang), de cineastas de serie B (Sam Fuller) y del neorrealismo italiano. Desmembramiento del cine clásico: individualización de autores (Hitchcock, Ford, Wilder). Fin del neorrealismo tras el neorrealismo rosa: se da paso a un realismo interior. El cine europeo se intelectualiza, emulando a la literatura (Antonioni, Bergman, Fellini). Eclosión del cine japonés (Mizoguchi, Kurosawa, en menor medida Ozu).
Listado:
1. Citizen Kane (Orson Welles, 1941) - 22 puntos. 2. L'avventura (Michelangelo Antonioni, 1960) - 20 puntos. 3. La Règle du jeu (Jean Renoir, 1939) - 19 puntos. 4. Greed (Erich von Stroheim, 1925) - 17 puntos. 4. Ugetsu monogatari (Kenji Mizoguchi, 1953) - 17 puntos. 6. Bronenosets Potemkin (Sergei Eisenstein, 1925) - 16 puntos. 6. Ivan Grozniy (Sergei Eisenstein, 1944) - 16 puntos. 6. Ladri di biciclette (Vittorio De Sica, 1948) - 16 puntos. 9. La terra trema (Luchino Visconti, 1948) - 14 puntos. 10. L'Atalante (Jean Vigo, 1934) - 13 puntos
Cercanas al top ten:
Zero en conduite (Jean Vigo, 1933) - Pather Panchali (Satyajit Ray, 1955) - Hiroshima, mon amour (Alain Resnais, 1959) - 11 puntos
Se
produce una auténtica revolución con respecto al decenio anterior,
el cambio de paradigma es claro. Se incluyen seis películas nuevas
en el listado (Ciudadano Kane, La aventura, Cuentos de la
luna pálida, Iván el terrible, La terra trema y L’Atalante).
La aventura se incluye dos años después de su estreno
(1960). También de la década de 1952-1962 es Cuentos de la luna
pálida. La película más antigua es Avaricia
(1924): de las cinco películas mudas del listado anterior, ahora tan
sólo hay dos (junto a Avaricia, El acorazado Potemkin).
La aventura (Michelangelo Antonioni, 1960) |
Se deja sentir la impronta de la nouvelle vague, los nuevos cines y
la política de autores: de esta forma, aparece por primera vez
Ciudadano Kane, en el primer puesto, aunque no a mucha
distancia de La aventura, al igual que dos películas de autores
revalorizados por la nouvelle vague, L’Atalante y La
regla del juego, de Vigo y Renoir. L’Atalante ha
sustituido a Le jour se lève como película francesa de los
treinta. La revalorización truffautiana de Renoir se
deja sentir (su obra maestra sube siete puestos). Perduran las
películas de vinculación social (dos películas de Eisenstein,
y dos del neorrealismo, casi la mitad del listado), aunque Iván
el Terrible se pueda entender como un alegato anti-stalinista. El
boom del cine japonés se deja sentir: la reciente Cuentos de la
luna pálida se encuentra en el puesto cuarto (se prefiere el
cine pausado, reflexivo y exótico de Mizoguchi, antes que el cine de
Kurosawa). Sigue sin haber ni una sola película del cine clásico
norteamericano de los años cuarenta, del cine de género. Se marca
una escisión entre realismo social (Ladrón de bicicletas, La
terra trema, Avaricia, La regla del juego) y
expresionismo-poeticidad (Ciudadano Kane, Cuentos de la luna
pálida, Iván el terrible, L’Atalante). La aventura
marca el signo de los nuevos tiempos: un arte que aspira en
convertirse en arte intelectual, arte abstracto.
La regla del juego (Jean Renoir, 1939) |
Entre las películas que se quedaron cerca de entrar en el top ten, Hiroshima, mon amour y Cero en conducta se encuentran claramente en la línea de los gustos de la nouvelle vague (una película reciente, de 1959, y otra de Vigo). La cercanía de La canción del camino es significativa como otro ejemplo de la irrupción del cine asiático durante los cincuenta, en este caso indio. Se trata, por otro lado, de una película con una mayor carga tercermundista que el cine japonés.
Mundo audiovisual: Florecimiento de los nuevos cines, inspirados por la nouvelle vague francesa, (nueva ola checa y polaca, cinema novo brasileño, nuevo cinea alemán, cinema nuovo italiano...). Fin del sistema de los grandes estudios de Hollywood. Fuerte competencia de la televisión. Creciente politización del cine: Godard abandona el cine comercial para formar el grupo Dziga Vertov. Interrupción del Festival de Cannes por los sucesos de mayo de 1968. El Festival de Venecia no otorga premios. Cine europeo de consumo: giallo y spaguetti western.
Listado:
1. Citizen Kane (Orson Welles, 1941) - 32 puntos. 2. La Règle du jeu (Jean Renoir, 1939) - 28 puntos. 3. Bronenosets Potemkin (Sergei Eisenstein, 1925) - 16 puntos. 4. 8 e ½ (Federico Fellini, 1963) - 15 puntos. 5. L'avventura (Michelangelo Antonioni, 1960) - 12 puntos. 5. Persona (Ingmar Bergman, 1966) - 12 puntos. 7. La Passion de Jeanne d'Arc (Carl Theodor Dreyer, 1929) - 11 puntos. 8. The General (Buster Keaton, 1926) - 10 puntos. 8. The Magnificent Ambersons (Orson Welles, 1942) - 10 puntos. 10. Ugetsu monogatari (Kenji Mizoguchi, 1953) - 9 puntos. 10. Smultronstället (Ingmar Bergman, 1957) 9 puntos.
Cercanas al top ten:
The Gold Rush (Charles Chaplin, 1924), Ivan Grozniy (Sergei Eisenstein, 1944), Ikiru (Akira Kurosawa, 1952), Vertigo (Alfred Hitchcock, 1958), Hiroshima, mon amour (Alain Resnais, 1959), Pierrot le fou (Jean-Luc Godard, 1965) - 8 puntos.
Cambios
y continuismos. Se incorporan cinco películas nuevas a la lista (8
y ½, Persona, El maquinista de la general, El cuarto mandamiento
y Fresas salvajes), de las cuales dos son del último decenio:
8 y ½ (1963) y Persona (1966). Existe la sensación de que el cine es un arte que todavía "está haciéndose", que todavía no ha encontrado su cánon. Se mantienen en los
primeros puestos Ciudadano Kane, La regla del juego, El acorazado
Potemkin, La aventura y Cuentos de la luna pálida. Se va
retrasando el año de la película más antigua: El acorazado
Potemkin, de 1925, aunque ahora son tres y no dos las películas
mudas, con la vuelta al listado de La pasión de Juana de Arco.
Las inclusiones de las películas de Dreyer y de Keaton puede que
estén relacionadas con la muerte de ambos directores (1968 el danés,
1966 el cómico), y la revalorización consiguiente de sus obras.
Dentro del cine cómico, Keaton comienza a ser valorado igual o por
encima de Chaplin: su estilo austero se adapta mejor a la modernidad.
Persona (Ingmar Bergman, 1966) |
Son los años centrales del cine de autor: dos películas de Bergman,
dos películas de Welles, una de Fellini y una de Antonioni. Bergman
es el cineasta europeo más influyente de la época, y los directores
americanos se acercan al cine de Welles (como por ejemplo Peter Bogdanovich). Dos
películas son marcadamente autobiográficas (8 y ½ y Fresas
salvajes), conviviendo con películas vanguardistas (Persona, La
aventura) o formalmente arriesgadas (La Pasión de Juana de
Arco, El cuarto mandamiento, Ciudadano Kane). Todavía tiene
presencia el cine soviético y el japonés, pero sigue sin haber
ninguna película clásica norteamericana. Han desaparecido las
películas neorrealistas, y del realismo “poético” francés
solo perdura la comedia costumbrista La regla del juego.
8 y 1/2 (Federico Fellini, 1963) |
En las películas cercanas al top ten, destaca la aparición de una película también reciente, Pierrot el loco, de 1965. Igualmente, asoman tímidamente dos realizadores que irán ganando puestos: Kurosawa y Hitchcock.
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