(el artículo incluye sutiles spoilers de Monstruo, Anatomía de una caída, La sala de profesores, La caza y Close)
Es bien sabido que vivimos en la época de las fake news. También en la de los linchamientos en redes. Parece que el cine nos quisiera decir algo al respecto, pues tres de las películas más interesantes del año pasado, Monstruo, Anatomía de una caída y La sala de profesores, tratan el mismo tema, desde perspectivas diferentes, pero incidiendo todas ellas en los problemas derivados de los bulos incontrolables, las acusaciones infundadas, la aplicación de prejuicios y los llamados juicios paralelos. Más problemáticos si cabe cuando la infancia está implicada. Es interesante que hayan coincidido de forma casi milimétrica en el mismo tema, y en tal similitud creo que confluyen dos factores: por lado, el tema de la acusación y la falsa culpabilidad parece estar flotando en el ambiente; por otro, es un buen filón dramático, que da mucho juego.
Pidiendo disculpas públicas en Monstruo (Koreeda H., 2023). |
El niño ante el tribunal en Anatomía de una caída (J.Triet, 2023) |
La incomunicación adultos-niños en La sala de profesores (I. Çatak, 2023) |
No creo que sea casual que la infancia sea el elemento común en torno al que dan vueltas estos temas. En un mundo que pregona no tener ya secretos, la infancia sigue siendo un periodo indescifrable desde los ojos adultos. Monstruo se centra especialmente en este apartado: la infancia como lugar críptico, de difícil y voluble interpretación desde la óptica adulta. Anatomía de una caída utiliza al niño como víctima y testigo de una situación dolorosa, aunque lo convierta en el detective-resuelve-misterios (un niño que ve más allá, aun estando ciego). Es él el que resuelve la falsa acusación. En La Sala de profesores se incide en una idea un tanto problemática: el niño puede no ser inocente del todo, o al menos su conducta puede resultar extraña, pues está motivada por unos lazos más íntimos que los sociales. Es una película que, a la manera de La caza (predecesora de todas estas películas), incide no tanto en los niños como en la colocación en el ojo del huracán de una figura vulnerable, la del docente, a la que atizar desde todos los lados. Curiosamente, Anatomía de una caída y la sala de profesores comparten un elemento común: el proceso de aprendizaje del niño durante sus respectivos traumas (la melodía del piano, el cubo de rubik, como ejemplos del misterio resuelto).
El origen de la sospecha en La caza (T. Vinterberg, 2012) |
Todos estos temas podrían bien resumirse en la pintura de La Calumnia de Botticelli, inspirada en una obra perdida de Apeles. En ella, la insidia, la ignorancia, la sospecha y otras figuras alegóricas calientan la oreja del juez, el rey Midas, antes de emitir su veredicto. Al final, sin embargo, resplandece la nuda veritas. Pero tanto en La sala de profesores como en La caza, películas más nórdicas y desapasionadas que las otras que he incluido en la selección, la verdad no acaba de aflorar plenamente, quedando un vaho inconcreto de sospecha en el ambiente. La caza plantea su problema desde un punto extremo e insostenible, buscando incomodar al espectador, sometiéndolo no a una agresión visual, sino a un estado de tensión permanente. En ese sentido, Vinterberg ha superado con el paso de los años a su rival-colega del Dogma 95 (sobre todo con su otra gran película del ámbito educativo, la genial Otra ronda).
También he incluido Close en esta selección: en ella, el juicio no se hace de puertas afuera, sino en el interior de uno de los personajes, motivado por el sentimiento de culpabilidad ante una tragedia. En esta película, una presión ambiental demasiado asfixiante impide el desarrollo personal de los personajes, provocando el trauma (inconcebible). En ese sentido, Dhont carga un poco las tintas, quizá en exceso.
El idilio destruido en Close (L.Dhont, 2022) |
A continuación, incluyo un cuadro comparativo entre las diferentes temáticas que aparecen en las películas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario