Las naturalezas muertas, también llamadas bodegones, son pinturas que pertenecen a un género que se remonta a los legendarios pintores de la antigua Grecia y Roma, cuyas obras se perdieron en el trascurso del tiempo. Posteriormente, la lista de artistas aficionados a este género ha sido larga: encontramos los bodegones de Zurbarán, los de Caravaggio, las naturalezas muertas holandesas de Claesz Heda y Kalf. También Cézanne o Picasso utilizaron el bodegón para deconstruir la realidad. La naturaleza muerta ha sido siempre un tipo de pintura en la que el artista podía mostrar su pericia, al mismo tiempo que llevaba al lienzo la imagen de objetos perecederos, recodando así en la época del Barroco la caducidad de la vida.
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Cesto de frutas, Michelangelo Merisi il Caravaggio, c.1597 |
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Mesa de desayuno con tarta de moras, William Claeszoon Heda, 1631 |
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Bodegón con cidras, naranjas y rosa, Francisco de Zurbarán, 1633 |
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Naturaleza muerta con manzanas, Paul Cézanne, 1878 |
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Jarra, vela y cacerola esmaltada, Pablo Picasso, 1945 |
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Naturaleza muerta, Giorgio Morandi, 1954 |
El cine es un arte híbrido que ha ido tomando cosas de aquí y de allá. La pretensión del cine siempre ha sido, como la de todas las artes, el dominio de la vida: para ello se ha servido de lo que las artes precedentes ya habían apuntado, es decir, diálogos, interpretación y escenarios del teatro, estructura narrativa de la novela, fragmentos musicales de la ópera, composiciones del plano de la pintura, etc. Las artes nunca han sido compartimentos estancos, pues precisamente lo que siempre caracteriza al arte es la fluidez, la capacidad de transformación, la originalidad, la rima. De esta forma, muchos directores de cine han centrado su mirada en esos objetos inanimados, en jarrones, vasos, plantas, utensilios cotidianos, y en el efecto producido por la luz al resbalar sobre ellos. Objetos dispuestos formando un orden aparentemente aleatorio, con la única finalidad de provocar placer al espectador, afinar su observación. Objeto filmados, no ya pintados, que remiten a la tradición de las naturalezas muertas.
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El amigo americano (Wim Wenders, 1977) |
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Arrebato (Iván Zulueta, 1979) |
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El espíritu de la colmena (Víctor Erice, 1973) |
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Inseparables (David Cronenberg, 1988) |
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El decamerón (Pier Paolo Pasolini, 1972) |
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El eclipse (Michelangelo Antonioni, 1962) |
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Jeder für sich und Gott gegen alles (Werner Herzog, 1974) |
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El manuscrito encontrado en Zaragoza (Wojciech J. Has, 1966) |
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Moonrise Kingdom (Wes Anderson, 2012) |
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Vertigo (Alfred Hitchcock, 1958)
Stella Cadente (Lluis Miñarro, 2014)
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El color de la granada (Sergei Paradjanov, 1968) |
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La ciencia del sueño (Michel Gondry, 2006) |
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Érase una vez en Anatolia (Nuri Bilge Ceylan, 2011) |
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Ludwig (Luchino Visconti, 1972) |
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El extraño caso de Angélica (Manoel de Oliveira, 2010) |
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Chungking Express (Wong Kar-Wai, 1994)
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¿Qué he hecho yo para merecer esto? (Pedro Almodóvar, 1984)
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El espejo (Andrei Tarkovsky, 1974)
Call me by your name (Luca Guadagnino, 2017)
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